El Corredor Norte es el proyecto vial que conecta los departamentos de San Pedro y Concepción y será una vía fundamental para la movilidad de las personas y de la economía de la zona. Alcanzó el 70% de avance en su construcción.
La vía, que cuenta con una extensión de 150 kilómetros a lo largo de la ruta PY22, está diseñada para beneficiar a más de 400.000 personas en ciudades clave como San Pedro del Ycuamandiyú, Nueva Germania, Concepción, Horqueta y Belén.
Existen avances de suma importancia en los tres lotes, cada uno con sus desafíos propios y logros alcanzados. En el Lote 1, donde trabaja la empresa Ecomipa, se alcanzó un 57,11% de avance. Las obras incluyen la construcción de terraplenes, subbase de suelo cemento y mejoras en el drenaje.
En el Lote 2, las obras están a cargo del Consorcio Vial Oriental (DC Ingeniería SA y T.R. Construcciones SA). El tramo va desde el km 50 hasta el km 88,8 en Belén. Con un 68,49% de progreso, en él se destaca la construcción de un puente de 200 metros sobre el río Ypané y mejoras en el acceso al puerto Ybapovó.
El tramo final, el lote 3 que conecta Horqueta con Belén y Concepción, está en su etapa de conclusión con más del 90% de las obras completadas. Actualmente, se realizan trabajos de señalización y mejoras finales. Las obras están a cargo de la constructora Acaray.
Con una inversión de G. 658.885 millones (unos USD 86 millones al cambio actual), financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), el Corredor Norte promete ser un catalizador para el desarrollo.
A medida que el proyecto se acerca a su conclusión, las expectativas crecen. El Corredor Norte se perfila como un elemento transformador de la economía local y regional, abriendo nuevas oportunidades para el norte paraguayo.
Con su finalización prevista para el próximo año, el Corredor Norte no solo unirá caminos, sino que también conectará sueños y aspiraciones de miles de paraguayos, marcando el inicio de una nueva era de desarrollo para la región.