Cavialpa

Obras públicas se adecuan al escenario fiscal

25 Oct, 2024

La gestión fiscal es esencial para la recuperación económica. Paraguay necesita regresar a los niveles de resultados fiscales especificados en la Ley de Responsabilidad Fiscal para un desarrollo sostenible.

Actualmente, el déficit fiscal exige ajustes que impactan en recortes de la inversión pública, puesto que los ingresos públicos acumulados al mes de agosto aumentaron un 18,3% interanual, con un total de G. 33,8 billones.

En ese contexto, los gastos obligados crecieron 14,4%, con un total de G. 32,9 billones, resultando así en un balance operativo positivo.

Los gastos de mayor contribución en el aumento señalado fueron las remuneraciones, el uso de bienes, servicios y los intereses. Considerando que el balance operativo fue insuficiente para cubrir las inversiones, se cerró con un déficit fiscal de G. 2.814 mil millones, que representó -0,8% del PIB y que, anualizado hasta junio, fue del -3,6% del PIB.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) mantiene la convergencia hacia la regla fiscal del 1,5% de déficit para 2026 y la meta de déficit de -2,6% del PIB para el corriente año, lo que sugiere que se harían recortes significativos (1% del PIB) en los siguientes meses.

Presupuesto en el marco de la consolidación fiscal 

El Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 contempla USD 680,8 millones para el subgrupo 520 “Construcciones”, que incluye nuevas construcciones y mejoras que incrementan el valor; tales como viviendas, edificios de oficinas, hospitales, escuelas, infraestructura vial y otras obras públicas o privadas.

Esto representa una disminución del 3,88% con respecto al presupuesto asignado al mismo concepto en 2024, que fue de USD 708,3 millones. Significa una disminución nominal de USD 27,5 millones.

Los principales proyectos según el monto asignado son:

  • Habilitación y mantenimiento del tramo Pozo Colorado – Concepción. Presupuesto: USD 56,8 millones.
  • Construcción de accesos viales al segundo puente con Brasil, Presupuesto: USD 49,9 millones.
  • Mejoramiento del tramo Pedro Juan. Caballero – Capitán Bado – Ypejhú. Presupuesto: USD 43,5 millones.

Equipo de Estudios Económicos de Cavialpa

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