“A través de Cavialpa se logran incidencias en políticas públicas”, resaltó Daniel Mendoza, gerente de maquinarias de Automotor, y señaló la importancia de crear una comunidad unida que defienda los intereses y genere nuevas oportunidades de negocios, contribuyendo al crecimiento en el mercado.
Cada sector de la industria de la construcción juega un papel fundamental en el desarrollo de infraestructura, acompañando su evolución con soluciones innovadoras y eficientes.
“Como empresa del rubro de maquinarias, en Automotor brindamos productos y servicios de calidad y valor superior que simplifican el trabajo de nuestros clientes al resolver sus necesidades de equipos para la construcción y producción”, indicó Mendoza.
Para fortalecer este relacionamiento con los clientes y el impacto de sus operaciones en el desarrollo de infraestructura, desde Automotor decidieron integrar Cavialpa. “Reconocemos la importancia de formar parte de una entidad que representa los intereses del sector vial en Paraguay y al ser parte de la comunidad, se puede acceder a oportunidades de colaboración, alianza, acceso a información y tendencias del mercado”, explicó.
Agregó que el gremio permite incidir en políticas públicas, ya que otorga a sus socios una voz de defensa de los intereses del sector ante el gobierno. “A su vez, fortalece la red de contactos y oportunidades de negocios, que es vital para nuestro crecimiento en el mercado”, añadió.
En el marco del proceso de crecimiento y desarrollo del mercado, citó tres componentes que marcaron la evolución del rubro en los últimos 30 años:
1. Avances tecnológicos: El progreso en la tecnología permitió la introducción de maquinarias más eficientes y seguras. Equipos más sofisticados, como excavadoras, motoniveladoras y palas cargadoras con sistemas de control automatizados, GPS y telemetría, optimizaron la precisión en los proyectos y se redujeron los costos operativos.
2. Financiamiento y acceso a equipos: Hace tres décadas, el acceso a maquinarias modernas era más limitado debido a los altos costos. Sin embargo, la industria evolucionó ofreciendo mayores opciones de financiamiento como el leasing o el renting, lo que facilitó la adquisición de equipos modernos por parte de las empresas paraguayas.
3. Aumento en la competencia e innovación: El mercado de maquinarias vio la entrada de nuevas marcas y tecnologías, lo que fomentó la competencia y, como resultado, una mayor innovación. Esto permitió que las empresas locales accedan a una gama más amplia de equipos, mejorando la calidad y la eficiencia en las obras viales.