El informe resalta que las políticas de desarrollo productivo de los países y los territorios deben tener instrumentos y mecanismos para identificar y atender las necesidades de infraestructura u otro tipo de bienes públicos específicos relacionados con las prioridades productivas.
En su informe “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo en América Latina y el Caribe”, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resalta que es fundamental desarrollar una agenda orientada a promover el aumento de la productividad, en la cual los factores de disponibilidad y calidad de infraestructura juegan un rol importante.
“La falta de determinado tipo de infraestructura puede llevar a que no se desarrolle cierto sector o actividad económica”, según suscribe el documento, y explica que esto da pie a fallas de coordinación que impiden o limitan el surgimiento o despliegue de toda la potencialidad productiva.
En este contexto, señala que las iniciativas clúster y otros sistemas de gobernanza que promuevan la participación organizada de múltiples actores públicos, privados, del sector académico y de la sociedad civil, pueden ser de gran utilidad para abordar estos cuellos de botella de falta de infraestructuras específicas.
“Se considera que el uso más amplio, más profundo y mejor articulado de las iniciativas clúster sería una forma poderosa de acelerar el desarrollo productivo en América Latina y el Caribe”, indica.
De acuerdo con el informe, las políticas de desarrollo productivo se deben enfocar en las siguientes áreas:
- Ciencia, tecnología e innovación
- Extensionismo tecnológico
- Transformación digital
- Emprendimiento
- Identificación y cierre de brechas de talento humano
- Financiamiento a lo largo del ciclo de vida de las empresas
- Inversión e inversión extranjera directa (IED)
- Infraestructura específica y otros bienes públicos
- Agendas normativas y regulatorias
- Internacionalización