Cavialpa

Cinco rutas, doce países y un modelo de integración regional

13 Dic, 2024

El proyecto de las cinco rutas de integración y desarrollo sudamericano liderado por el Brasil es un ejemplo de trabajo coordinado, voluntad política y potencial de los sectores económicos para impulsar la unión física en la región.

Desde carreteras a hidrovías y ferrocarriles, este proyecto busca incentivar y reforzar el comercio de Brasil con 124 proyectos de infraestructura en 11 estados fronterizos, incluyendo cinco rutas que los unirán con los otros 11 países de América del Sur: Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Perú, Guyana, Surinam, Venezuela, Chile y Paraguay.

Un proyecto de esta envergadura presenta múltiples desafíos y, para hacerlo posible, se encara desde dos componentes principales.

“Lo primero fue verificar con todos los países de Sudamérica si el diseño pensado es correcto para los vecinos. En segundo lugar, tener dinero para todas las obras, no solo por parte de Brasil, sino de todos los países. Entonces, empezamos a trabajar de manera conjunta tanto en el diseño como en el financiamiento”, explicó João Villaverde, secretario de Articulación Institucional del Ministerio de Planificación del Brasil.

Agregó que, cumpliendo con esta premisa, la ruta fue completamente transformada junto a los gobiernos de Perú y Ecuador; mientras que la ruta 5 sigue en proceso de transformación para cumplir con las demandas de la zona.

En relación al financiamiento, el proyecto de la ruta cuenta con recursos presupuestarios en Brasil, del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y los bancos regionales de desarrollo. Estos fondos no solo apoyan las obras en Brasil, sino que también pueden contribuir a proyectos en países de América del Sur, promoviendo la cooperación regional.

Detalló que, en marzo de 2023, presentaron el proyecto a todos los ministros, y un año más tarde se creó una nueva institución: la comisión interministerial para la infraestructura y planeación de integración de América del Sur, encargada de proponer soluciones sostenibles para el sector.

Las rutas de integración no solo fortalecen el comercio entre Brasil y los países sudamericanos, también abren nuevas oportunidades para la exportación e importación, reduciendo la dependencia de las rutas tradicionales a través del Atlántico.

Rutas de la Integración Sudamericana

  • Ruta 1 “Isla Guayana” Incluye la totalidad de los estados de Amapá y Roraima y partes de Amazonas y Pará, articulados con Guyana, Guayana Francesa, Surinam y Venezuela.
  • Ruta 2 “Multimodal Manta-Manaus” Cubre todo el estado de Amazonas y partes de los territorios de Roraima, Pará y Amapá, articulados por vía fluvial con Colombia, Perú y Ecuador.
  • Ruta 3 “Cuadrante de Rondón” Formada por los estados de Acre y Rondônia, así como toda la parte occidental de Mato Grosso, conectada con Bolivia y Perú.
  • Ruta 4 “Capricornio” Abarca los estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, unidos por múltiples rutas a Paraguay, Argentina y Chile, mientras que la quinta es la “Porto Alegre-Coquimbo”, que abarca el estado de Rio Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.
  • Ruta 5 “Porto Alegre-Coquimbo” Cubre el estado de Río Grande do Sul, integrado con Argentina, Uruguay y Chile.

Más noticias

Tercer tramo de la Bioceánica avanza para consolidar la conexión regional
Tercer tramo de la Bioceánica avanza para consolidar la conexión regional

La construcción del tramo 3 de la Ruta Bioceánica avanza como un proyecto estratégico que posicionará a Paraguay como un corredor fundamental en la integración comercial de Sudamérica, conectando Brasil y Chile a través de una infraestructura de 224 kilómetros en el corazón del Chaco paraguayo.