Cavialpa

Gran potencial para ser un referente en desarrollo de infraestructura

20 Dic, 2024

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya, señaló que desde el sector privado se trabaja con la mirada puesta en que Paraguay sea un referente regional en desarrollo de infraestructura, aprovechando la coyuntura favorable que se vive en este momento.

Haciendo una evaluación del cierre de año y con la mirada siempre a futuro, el titular de Cavialpa recordó que la dinámica del mercado fue desafiante, pero como gremio se tuvieron importantes hitos que celebrar, entre ellos el 30 aniversario que coincidió con el momento en que se alcanzó el total de 50 empresas socias que comparten un mismo objetivo: trabajar por el desarrollo del país.

También se organizó el Primer Foro Latinoamericano de Infraestructura en Asunción, que reunió a los distintos actores del sector, principalmente referentes de las instituciones públicas, empresas privadas y financistas.

Asimismo, se firmó un compromiso entre los principales representantes gremiales para la creación del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), que representa un punto de inflexión en la capacidad de incidir en las políticas públicas de infraestructura.

A nivel general, Sarubbi señaló a 5 Días que el 2024 ha sido un año de transición, con un primer semestre lento y un segundo semestre mucho más dinámico, con gran cantidad de licitaciones y nuevos proyectos. En este punto, recordó que el principal factor de esta marcada diferencia fue el proceso de transición de autoridades, lo que se da con cada nuevo Gobierno y que podría evitarse con políticas de Estado a largo plazo.

Desde esta mirada país, indicó que Paraguay dio pasos importantes en poco tiempo. “Contamos con más de 12.000 km pavimentados e importantes obras de infraestructura desarrolladas en los últimos años”, puntualizó. Sin embargo, aún queda mucho por cerrar la brecha de infraestructura, que indiscutiblemente limita el desarrollo socioeconómico del país.

“Hoy contamos con un grado de inversión que permitirá atraer mayor volumen de inversiones al territorio nacional, pero solo será posible si proporcionamos la infraestructura necesaria para que dichas inversiones sean sostenibles. Paraguay seguirá creciendo y cada vez a un ritmo más acelerado, por lo que tenemos que estar preparados para ello”, agregó Sarubbi.

Una oportunidad para demostrar el potencial de las empresas locales

Entendiendo que Paraguay tiene la oportunidad de seguir desarrollándose y que la principal preocupación del mercado es la sostenibilidad y previsibilidad de las inversiones en infraestructura, el enfoque principal de Cavialpa es demostrar que las empresas paraguayas pueden construir lo que el país requiere, con calidad, responsabilidad y compromiso.

“Nuestro objetivo es ofrecer una visión clara de continuidad en los proyectos, reduciendo la incertidumbre que generan los cambios políticos. A través del CPI (Consejo de Políticas de Infraestructura), buscamos establecer mecanismos que garanticen la continuidad de los proyectos de inversión, independientemente de los cambios de Gobierno”, refirió.

Objetivos 2025 para Cavialpa

  • Consolidar el Consejo de Políticas de Infraestructura como una herramienta efectiva para el desarrollo nacional.
  • Reducir el 85% de caminos de tierra existentes, implementando tecnologías de construcción de última generación.
  • Seguir siendo un pilar fundamental en el desarrollo económico, generando empleos y atrayendo inversiones extranjeras.
  • Fortalecer las Asociaciones Público-Privadas, utilizar la Ley de Concesiones y la Ley de Inversión Privada para impulsar proyectos de infraestructura.
  • Seguir invirtiendo en nuestro recurso más valioso, el capital humano, ya que la misión es ser reconocidos no solo por las obras que construimos, sino por la calidad de profesionales que formamos. 

Para cerrar, recalcó que la meta es aprovechar las condiciones favorables de población joven, alta productividad, profesionalidad y competitividad empresarial para ser referentes en desarrollo de infraestructura sostenible. Para ello, es esencial trabajar de manera conjunta con el Gobierno para el fortalecimiento de las instituciones y la creación de políticas públicas que refuercen el atractivo del mercado local para los inversionistas.

 

Más noticias

Paraguay debe seguir apostando por inversiones con alto impacto social
Paraguay debe seguir apostando por inversiones con alto impacto social

El presupuesto nacional de Paraguay enfrenta el gran desafío de reequilibrar las finanzas públicas. Según Jorge Garicoche, gerente del Área de Economía de Mentu, volver a la senda de responsabilidad fiscal ha llevado a que muchas inversiones sean sacrificadas, priorizando sectores sociales, además de la salud y la educación.