Numerosas obras en proceso de ejecución se encuentran al límite de sus recursos para su continuidad debido a la falta de pago por parte del Ministerio de Hacienda, quien cuenta con los recursos asignados, pero no desembolsa el monto a las constructoras para seguir con las obras.
Desde la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) informaron que el retraso en el pago por obras que se encuentran en ejecución podría generar una lentitud en la ejecución de obras emblemáticas que se realizan en todo el país. Además, se ponen en riesgo los puestos laborales de miles de paraguayos. El sector de la construcción vial emplea a más de 260.000 personas, de las cuales, el 50 % son jóvenes con menos de 35 años, y muchos de ellos accedieron por primera vez a un empleo.
Según el presidente de Cavialpa, Ing. Paul Sarubbi: “Es importante que recordemos que la inversión en obras durante la pandemia mantuvo a la economía en funcionamiento ante el paro de casi todos los sectores, esto amortiguó el índice de desempleo y ayudó a que Paraguay tenga un menor impacto económico por la crisis sanitaria”.
Según explicó Sarubbi Corina, “cada obra tiene una cadena de proveedores que, en forma indirecta, trabajan para que las obras se completen, como los fleteros, los proveedores de materia prima, los vendedores de maquinarias pesadas y las flotas de vehículos necesarios”.
En relación con el impacto económico en la población, el presidente de Cavialpa dijo que “es importante recordar que en cada proyecto se contratan a personas locales o cercanas a las zonas de obras, esto genera un impacto positivo en la economía local y en su población, a través de los comercios, como los comedores y almacenes, entre otros locales que proveen de insumos a los trabajadores”.
“Toda esta cascada de derrame económico se pone en riesgo cuando del Ministerio de Hacienda no cumple con los pagos a las constructoras, que, ante el hecho, se ven obligadas a parar las obras, a veces hasta a despedir personas en quienes invirtieron en capacitación, debido a que no tenían experiencia alguna”, concluyó el ingeniero.