Ya se habilitaron 114 de los 153 kilómetros previstos en el proyecto que abarca desde el desvío a San Bernardino hasta el km 183, donde comienza la concesión del Consorcio Tape Porã. La obra la lleva a cabo la Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este.
Con la reciente habilitación de los últimos 9 kilómetros de nueva ruta duplicada en la zona del cerro de Caacupé, las obras de duplicación de la ruta PY02 van de a poco rumbo a su conclusión, registrando a la fecha un avance general del 90 %.
Los últimos sectores habilitados corresponden al tramo 1.1, agilizando la circulación en la zona y brindando a los usuarios mayor confort y menos tiempo de viaje para llegar a su destino.
Antes de la habilitación, bajar la pendiente del cerro de Caacupé generaba un congestionamiento permanente en la zona, el tránsito avanzaba a 4 kilómetros por hora, terminar el tramo le costaba a un conductor 20 minutos, y hoy se hace en 5 minutos.
Este proyecto es el mayor contrato de obras públicas ejecutado en la historia del Paraguay bajo la modalidad de Alianza Público – Privada (APP) para el mejoramiento integral de este corredor que mueve más del 70 % de la actividad económica del país. Más allá del ahorro de tiempo que ofrece la obra, también da mayor seguridad con las vías iluminadas y carriles especiales para camiones pesados en las pendientes.
El tramo también ofrece asistencia al conductor en caso de una emergencia, como un desperfecto mecánico, o en caso de accidente y otros inconvenientes. Por otro lado, cuenta con variantes, que son tramos que evitan el ingreso a las ciudades para quienes tienen como destino un punto más lejano, lo que evita perder tiempo en congestiones innecesarias en las ciudades de paso.