El exhaustivo trabajo de las empresas nacionales que forman el Consorcio Unión, sumado al conocimiento técnico y la tecnología brindada por expertos internacionales marcarán un hito en la historia vial del Paraguay.
La construcción del puente que conectará las dos regiones del país avanza con solidez hacia su inauguración, convirtiéndose en el primer puente atirantado construido por ingenieros y trabajadores paraguayos. Todo el equipo humano involucrado en el proyecto trabaja día y noche para ofrecer una infraestructura con los más altos estándares de calidad y seguridad.
La obra se encuentra a menos de 100 metros de la unión física, una vez se concluya, cambiará el estilo de vida de más de 10.000 conductores que diariamente circulan entre el Chaco y Asunción.
El puente Héroes del Chaco lo construye el Consorcio Unión, conformado por las empresas CDD y Heisecke.
Consorcio Unión: CDD + Heisecke | ||
Empresas subcontratistas nominadas | ||
ENESCIL | CONSTRUGOMES | VSL |
Aportando ingeniería para el desarrollo del Paraguay
El talento humano, un 80 % paraguayo, es el pilar fundamental de este proyecto de alta tecnología. Cada equipo ha logrado altos rendimientos en ciclos de ejecución que encaminan al cumplimiento de la fecha de entrega. En este contexto, el desarrollo profesional y el enriquecimiento de conocimientos son los mayores legados que quedan para esta y las futuras generaciones de profesionales.
No es solo una construcción para la conectividad entre dos regiones, sino la mayor obra de ingeniería realizada por paraguayos con esta tipología.
Especialistas en puentes atirantados
Como subcontratista nominada, ConstruGomes contribuye en gran medida al estudio, diseño y optimización del proyecto completo. Además, ejecuta el tramo atirantado y brinda soluciones constructivas y tecnológicas para los trabajos en el tablero.
El puente Héroes del Chaco es el primero que cruzará el río Paraguay para conectar la capital con la Región Occidental. Será clave para descongestionar el tráfico en el puente Remanso, ubicado a 8 km de Asunción.
Seguridad, calidad e innovación
ContruGomes fue escogido como aliado para el Consorcio Unión por su vasta experiencia en la construcción de grandes obras de infraestructura, en particular, grandes puentes; comúnmente llamados “obras de arte”. También interviene en la ejecución de túneles, represas y edificios.
En el mercado de la construcción civil y obra pública, la empresa destaca por la amplitud de su actividad, ya que no solo ejecuta la obra, sino que interviene en los dibujos de diseño con soluciones técnicas que siempre apuntan a la optimización de los proyectos.
A través del departamento de I&D, ConstruGomes invierte continuamente en la búsqueda de nuevas y mejores tecnologías, así como en operaciones productivas. Su expertise abarca soluciones técnicas, tales como carros de avance, cimbras autolanzables, carros de alas, encofrados trepantes y autotrepantes, cimbras convencionales o aporticadas y carros para túneles.
“Somos apasionados por lo que hacemos”
Cerca de cumplir los 20 años de vida operativa, como empresa cosecharon una importante e inspiradora trayectoria, siendo partícipe en varios proyectos significativos y de referencia para el sector de la construcción en todo el mundo, desde el Viaducto del Corgo en Vila Real, Portugal, hasta el Rose Fitzgerald Kennedy Bridge en Irlanda.
Los pilares de su cultura corporativa, afirman, son la seguridad, la calidad y la innovación. El trabajo realizado en el proyecto de construcción del puente Héroes del Chaco es un buen ejemplo de esto, principalmente por el diseño, fabricación, dotación y funcionamiento de los carros FT 6350 y por el trabajo que se ha llevado a cabo en la construcción de esta magnífica obra de arte.
El Proyecto Puente Héroes del Chaco, con un tablero atirantado de 603 metros, una longitud de 2.392 metros y un ancho de 31,22 metros, constituye un desafío muy alto en cuanto a diseño e ingeniería.
TECNOLOGÍA UTILIZADA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PHC
La ejecución del tablero requirió el diseño y suministro de cuatro carros con capacidad de 350 toneladas, denominados FT 6350, con capacidad para ejecutar en un solo hormigonado, dovelas de 31,22 metros de ancho y 6 metros de largo.
FT 6350 – MÁQUINA RESPONSABLE DE CONSTRUIR EL TABLERO
El movimiento de este megaequipo, con un peso de 200 toneladas, se encuentra asegurado por varios sistemas hidráulicos que cumplen con parámetros de alta seguridad, lo que contribuye en la calidad y celeridad en la ejecución del puente.
Ingeniería internacional en el Paraguay
“Para nosotros, la mejora de la infraestructura es algo que nos lleva a la búsqueda y el desarrollo de sistemas que permitan alcanzar grandes desafíos, como lo es el puente Héroes del Chaco, que no solo conseguirá una mejoría en la movilización entre Asunción y el Chaco, sino que también aportará un impacto positivo en la economía local, lo cual, nos hace sentir orgullosos de poder aportar”.
El sistema de tirantes SSI2000e, patentado por VSL y utilizado en la construcción del puente Héroes del Chaco, cuenta con tecnología que garantiza un rendimiento óptimo de la estructura, proporcionando diferentes niveles de protección que la hacen altamente eficiente frente a la intemperie y los daños causados por la fatiga.
Con el apoyo de un equipo altamente tecnológico y supervisores de gran calidad humana en la fabricación e instalación de los tirantes, todos los componentes del sistema de atirantado utilizados fueron puestos en marcha durante su construcción. Esta labor no se pudo haber realizado sin la ayuda del personal paraguayo que participó en todos los procesos y que dio lo mejor de sí para lograr una estructura de alta calidad.
Enescil es una empresa brasileña ubicada en São Paulo, fundada hace 53 años y especializada en el diseño estructural de obras de arte especiales como puentes, viaductos y pasarelas. Liderada por el renombrado ingeniero Catão Francisco Ribeiro y sus socios, Enescil cuenta con más de 30 profesionales especialistas que han elaborado más de 4.000 proyectos de obras de arte especiales, que incluyen diversas concepciones estructurales como obras en hormigón y estructuras metálicas, más de 30 puentes atirantados y extradosados, obras en cajón perdido, vigas invertidas y losas, obras en cimbre, avances sucesivos y elementos prefabricados, entre otros.
Los proyectos elaborados por Enescil buscan la excelencia en calidad y economía, no solo en cuanto a cantidades de materiales, sino también en la facilidad de comprensión de los planos y un alto nivel de detalle que permiten una mejor y más rápida comprensión por parte de los ejecutores de la obra. Esto se traduce en una reducción del tiempo de construcción, lo que beneficia a todas las partes involucradas en el proyecto.
Algunos proyectos de la subcontratista Enescil son el puente Octavio Frias de Oliveira, en São Paulo, Brasil; el puente Anita Garibaldi sobre la laguna de Imaruí, en Laguna, Brasil; y el Puente de Integración Brasil-Paraguay, entre Foz do Iguazú-BR y Presidente Franco-PY.
El Ingeniero Catão Francisco Ribeiro menciona que “desarrollamos exclusivamente proyectos de infraestructura, lo que garantiza un enfoque total en entregar las mejores soluciones con calidad y economía de verdad. Nuestra especialidad es brindarle al contratista un proyecto inteligente, seguro y fácil de construir. Cada proyecto es único para nosotros y está pensado en cada detalle para garantizar el bajo costo, la durabilidad, la estética y la integración con el medioambiente”.