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Tres Bocas: una solución integral que cambia vidas

2 Ago, 2023

Tráfico más ordenado, cruces peatonales más seguros y áreas de dispersión para la ciudadanía son algunos de los múltiples beneficios que ofrece la nueva solución vial en la zona conocida como Tres Bocas. 

Esta obra contempló la construcción de un paso a desnivel, el ensanchamiento de los carriles sobre la ruta PY01 (ex Acceso Sur) y una rotonda a la altura de la intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña para brindar una experiencia de circulación más rápida y cómoda para las personas que transitan a diario por la zona.

La ejecución estuvo a cargo de la firma Tecnoedil S.A., adjudicada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo equipo de profesionales posibilitó la ejecución de los trabajos sin la interrupción del paso vehicular sobre la ruta PY01.

“El proyecto representó un desafío profesional de altísimo nivel y un enorme compromiso con los estándares de calidad que requirió su construcción”, detalló José Núñez, gerente general de Tecnoedil S.A. y explicó que las complejidades que se presentaron desde el inicio del proyecto obligaron a triplicar los esfuerzos y la dedicación para optimizar su construcción.

Mantener la circulación vehicular y cuidar los detalles urbanísticos fue fundamental, ya que se trata de uno de los puntos de mayor congestión vehicular del país, que impacta directamente en la entrada y salida a la capital y la confluencia de algunos de los principales municipios del área metropolitana.

Cabe mencionar que Tres Bocas tiene nueve sentidos de circulación, el tráfico de Acceso Sur se despliega hacia barrios como Arroyo Seco, Villa Anita y Mbocayaty, de Villa Elisa; Pa’i Ñu de Ñemby; Espíritu Santo, Leopardi y Tres Bocas, de San Lorenzo; además del sector de Fernando de la Mora, zona sur, colindante con 4 Mojones.

“Tras su culminación nos sentimos sumamente orgullosos de haber sido parte de este proyecto y poder sumar a la construcción de la infraestructura del país que nos merecemos”, agregó Núñez.

“Nos sentimos sumamente orgullosos de haber sido parte de este proyecto y poder sumar a la construcción de la infraestructura del país que nos merecemos”. 

Acompañar el desarrollo urbano

En cuanto a la relevancia del proyecto, Nuñez recordó que el desarrollo social y económico del Paraguay necesita que la infraestructura vial progrese al mismo ritmo, y en particular, el área metropolitana, que es una zona con gran concentración demográfica, por lo que exige este tipo de soluciones viales. “La infraestructura urbana es clave para que las personas encuentren en las ciudades donde habitan un medio adecuado para poder construir una mejor calidad de vida”, recalcó. 

La obra en Tres Bocas constituye un factor preponderante en los esquemas económicos de todo el país gracias a que contribuye a la disminución de los tiempos de desplazamientos y costos de operación. A su vez, conjuga de manera integral los elementos de urbanismo y seguridad vial que elevan la calidad de los servicios a beneficio de la ciudadanía en general. 

También supone una valorización en las propiedades de los vecinos que residen en la zona como impulsor para la captación de inversiones inmobiliarias y desarrollos comerciales. Las principales ciudades beneficiadas con esta mejora son Fernando de la Mora, Villa Elisa, Ñemby y San Lorenzo.

Infraestructura sostenible 

Todo mejoramiento vial responde al plan de desarrollo sostenible del país y Tres Bocas no es la excepción, esta mejora contempló criterios de sostenibilidad y sustentabilidad durante toda su ejecución, aplicando buenas prácticas en la gestión de residuos, generación de materia prima y uso de recursos.

En este contexto, las cargas de hormigón utilizadas en la obra fueron extraídas desde la planta hormigonera instalada temporalmente en la zona. De esta forma, la contratista Tecnoedil produjo su propia materia prima, reduciendo los tiempos de traslado y abastecimiento. 

En el marco del compromiso con la comunidad, el equipo socioambiental realizó charlas sobre educación vial y ambiental en colegios aledaños, generando conciencia sobre las buenas prácticas urbanas e incentivando al cuidado del ambiente. 

“En Tres Bocas utilizamos especificaciones técnicas en cuanto a la sostenibilidad y sustentabilidad de las obras viales, desarrollamos los componentes social y ambiental durante toda la obra” señaló Adolfo Gamarra, jefe de obra de Tecnoedil SA.

“La infraestructura urbana es clave para que las personas logren una mejor calidad de vida”

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¿Por qué un paso a desnivel?

En cuanto  a la disposición de construir un paso a desnivel, explicó que la topografía de la zona era ideal para este tipo de soluciones porque posee una pendiente natural. “La obra tiene 1.000 metros, y entre la entrada y/o salida cuenta con 20 metros en desnivel, lo que permite que la pendiente favorezca el desagüe natural de las lluvias, no se generan acumulación de agua”, detalló Gamarra.

Además, la disposición permite que el tránsito de la Ruta PY 01 no se vea interrumpido por el tránsito de las Avenidas Américo Picco y Luiz María Argaña. 

“Desarrollamos los componentes social y ambiental durante toda la obra”

Esta obra se presenta como la solución más propicia para eliminar la interrupción física del paso vehicular en la intersección, el beneficio directo reditúa en los más de 45.000 vehículos que circulan diariamente en la zona. 

Esta mejora vial se financió a través de un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán) en el marco de la relación de amistad y cooperación internacional que apunta al desarrollo sostenible del Paraguay.

Componentes de la obra

  • Paso a desnivel (túnel) de 600 metros
  • Ensanchamiento de carriles.
  • Rotonda sin semáforo.
  • Señalización horizontal y vertical.
  • Renovación de calles alternativas.
  • Equipamiento urbano como bicicleteros, bancos y basureros.
  • Nuevo sistema de iluminación, de drenaje cloacal y pluvial.

Beneficios del paso a desnivel y de la rotonda

  • 26.000 vehículos transitan por el túnel (58 % del total del flujo vehicular)
  • 15.000 automóviles circulan por la rotonda.
  • Los vehículos transitan a mayor velocidad, pasando de 25 a 70 km/h. 
  • Los peatones cruzan Acceso Sur con mayor seguridad.

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