Cavialpa

8M: Protagonistas del desarrollo vial

8 Mar, 2024

En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos y destacamos el protagonismo de las mujeres que va creciendo cada vez más en el sector vial y de la construcción, un espacio en donde la determinación y la perseverancia son características que acompañan el camino de cada una. Hoy recordamos historias de algunas de ellas que enfrentaron desafíos, y que son inspiración para que cada mujer y niña luche por sus sueños sin limitaciones.

La ingeniera Karina Reyes compartió su experiencia como jefa de obras en TECSUL S.A.E., donde lideró el proyecto de pavimentación y drenaje pluvial de la Avenida Molas López. Con 7 años de experiencia en la empresa, reconoció que enfrentó varios desafíos para equilibrar su rol como madre y profesional. Afirmó que haciendo bien su trabajo, puede inspirar a otras mujeres en la industria y que cada vez son más. “Me da alegría que ahora veo muchas mujeres en las obras”, nos compartió la ingeniera.

La historia de Zunny Cardozo es otra que resuena con determinación. “Hacía más de tres años que estaba buscando trabajo para continuar con mis estudios en contabilidad, terminar mis estudios de contabilidad y ayudar a mi familia”. Empezó como banderillera en Roggio y por su curiosidad y desempeño excelente la ascendieron a apuntadora para la obra de duplicación de la ruta Falcón-Remanso.

Durante las obras viales del Túnel Tres Bocas, conocimos a la ingeniera Noelia González, jefa de seguridad. Mencionó que un aspecto que evidencia la mayor presencia de mujeres en obras se daba en la cartelería, donde en lugar de colocar “Hombres trabajando”, hoy ya se utilizaba “Personas trabajando”. Desde el área técnica, trabajo social, acompañamiento de campo, entre otros trabajos, el talento femenino se ganó su lugar en este proyecto desarrollado por Tecnoedil.

En esta fecha especial, acompañamos la lucha de todas las mujeres y celebramos sus conquistas dentro del sector vial. Como gremio vial, promovemos el acceso a las oportunidades y damos testimonio de la capacidad de liderazgo y trabajo de cada mujer, esperanzados por un futuro sin brechas y con igualdad de oportunidades.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.