Cavialpa

Abdo Benítez: Invertir en infraestructura debe ser una política de Estado

7 Oct, 2022

El presidente de la república, Mario Abdo Benítez, participó del Tercer Foro Cavialpa realizado en Paseo La Galería, con el acompañamiento de los ministros del MOPC, Ing. Jorge Segovia; y de Hacienda, Oscar Llamosas, quienes también se dirigieron al público.

El Ejecutivo inició sus palabras diciendo que para acortar la brecha histórica del país se debieron hacer esfuerzos de inversión en infraestructura. “Hoy hace más de 4 años que estábamos asumiendo la conducción de la nación, en un periódo de gobierno uno tiene que planificar lo que va a hacer y debe priorizar las acciones para cambiar la velocidad del desarrollo del país”, dijo el presidente.  

El jefe de Estado mencionó que una de las áreas que hubo que fortalecer fue  la institucionalidad y, por otro lado, fortalecer una conciencia democrática. “Nuestra política de Estado debe depender cada vez menos de los actores coyunturales”, agregó. 

Abdo remarcó la importancia del avance en la reforma del Poder Judicial, “esto sirvió para enviar un mensaje contundente a los ministros de Justicia, y que su única función es la de administrar justicia”, recalcó.

Por otra parte, se refirió a las inversión en infraestructura: “Construimos proyectos ambiciosos, vimos la necesidad imperiosa de hacer obras, las obras van a transformar la configuración productiva del país y van a transformar comunidades. Hoy tenemos ejemplos de 37 comunidades que fueron transformadas gracias al acceso a nuevas rutas. En un país como el nuestro, lo mínimo que debemos hacer es tener infraestructuras que nos conecten”, remarcó.  

Impuestos competitivos

Con relación al impuesto, expresó que no le gusta decir que el país tiene una presión tributaria baja. “Paraguay lo que tiene es un impuesto competitivo, atractivo para los inversionistas que quieran venir al país. Hoy necesitamos financiamiento privado porque el margen fiscal es más pequeño”, aclaró. 

En cuanto a la deuda de infraestructura, dijo que no hay que verlo como un gasto, sino como una inversión, porque a largo plazo generará los recursos necesarios para pagarlo. “Nos estamos haciendo las preguntas equivocadas, la pregunta no es cuánto es la deuda, la pregunta adecuada es cuánto nos cuesta no tener infraestructura”, puntualizó el mandatario. 

Agradecimientos

El primer mandatario agradeció a las empresas constructoras por la velocidad de entrega de las obras, y destacó que incluso muchas se entregaron de manera adelantada por haber creado una capacidad tanto humana como tecnológica. En ese sentido, recordó que las empresas constructoras tuvieron un rol fundamental durante la pandemia del covid-19, que fueron el sostén de la economía nacional y que gracias al sector de la construcción Paraguay fue el país que menos decreció en la región y en el mundo.

Deudas con la constructoras

Finalmente, Abdo dio las gracias a las empresas constructoras por la paciencia por la falta de pago. “Aún con la falta de pago, las empresas siguieron operando, tuvimos 700 millones de dólares menos de lo previsto, pero los resultados están a la vista, son visibles, son auditables, nosotros vamos a construir más asfaltados que en los últimos 30 años”. 

Cerró su discurso resaltando la buena calificación que Paraguay obtuvo, como la Gafilat y Moody’s. “Está cada vez más cerca del grado de inversión, así lo demuestran las inversiones que están ingresando a Paraguay.  Debemos tener una política de Estado para seguir invirtiendo en infraestructura”, concluyó.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.