Cavialpa

Acertadas políticas públicas de inversión en infraestructura vial durante la administración Wiens

19 Ago, 2022

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, dejó el Ministerio de Obras Públicas en la tarde del martes 16 de agosto, y se lanzó a la candidatura a la Presidencia de la República. El presidente Abdo informó, a través de su cuenta de Twitter, que en los 4 años de gestión al frente de esta cartera de Estado se lograron más de 3.603 kilómetros de rutas asfaltadas, y con ello se logró conectar a más de 37 comunidades que históricamente estuvieron aisladas.

Muchas de las obras más emblemáticas las ejecutaron empresas socias de la Cámara Vial Paraguaya, en las cuales trabajaron más de 260.000 personas, de estos, 130.000 son jóvenes menores de 30 años, y registraron 26.000 mujeres, quienes se desempeñan en distintos puestos, desde las oficinas administrativas hasta el manejo de maquinarias complejas en obras, según expresaron los expertos en el Foro Cavialpa el pasado junio de 2021.

Por un lado, según el informe del Banco Central del mes de junio de 2021, el sector de la construcción fue fundamental para mantener la economía durante la pandemia, periodo en el cual fue uno de los sectores de crecimiento sostenido. 

Por otra parte, Lorenzo Octavio Vera Bower y Vidal Reneé Jara López, economistas de la Secretaría Técnica de Planificación, realizaron un informe denominado “Brecha de infraestructura en Paraguay; ¿cuánto invertir en rutas?”. La investigación señala que desde el 2018 hasta el 2030, Paraguay necesita invertir 17.373 millones de dólares para cerrar la brecha de infraestructura en rutas, y ser considerado un país competitivo en la región. 

Esto hace un promedio de 1.447 millones de dólares anuales, dato que la administración Wiens interpretó correctamente y aplicó acertadas políticas públicas de inversión en infraestructura vial como parte de una estrategia de integración e inserción del país en la región. En el año 2014, el economista Amilcar Ferreira, expresó en su cuenta en Twitter que Paraguay necesita invertir entre el 3 % y 5 % del PIB como lo hacen los países en desarrollo.

Wiens agradeció a los representantes de gremios de la construcción por su colaboración en su gestión durante 4 años y, por su parte, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, el Ing. Paul Sarubbi, señaló que “la salida del ministro Arnoldo Wiens cierra un periodo de trabajo en el cual, como empresas paraguayas asociadas a Cavialpa, nos sentimos potenciados, exigidos, desafiados y alentados en el marco de una política de obras públicas que ha impulsado una transformación radical”. 

Más adelante, Sarubbi dijo que “valoramos la oportunidad de haber contribuido a mantener el empleo y sostener la economía durante los momentos más duros de la pandemia y creemos que se ha dejado una vara muy alta”, finalizó.

Más noticias

Capacitación constante en Balpar S.A.
Capacitación constante en Balpar S.A.

Balpar S.A, reforzando su compromiso continuo con la excelencia en el servicio y la precisión en las mediciones industriales, realizó una serie de capacitaciones en metrología en masa dirigida a su equipo especializado de técnicos de básculas.