Cavialpa

Alianza Público-Privada como aliado para construir más rutas

17 Mar, 2023

La inversión en carreteras es un componente de gran relevancia para el crecimiento económico de todo país, en especial para Paraguay, que posee un alto déficit, tanto en zonas urbanas como rurales, y que requiere de importantes inversiones para cubrir esta carencia.

En los últimos años se ha impulsado la inversión en infraestructura a través del endeudamiento externo, sin embargo, este sistema es difícil de sostener en el tiempo, por lo que la incursión de inversión privada a través de la modalidad de Proyectos de Participación Público-Privado (PPP) es crucial.

El marco jurídico que permite llevar adelante esta modalidad fue adoptado por Paraguay en el año 2013 con la sanción de la llamada Ley de Alianza Público Privada, norma que se reglamentó en 2014. Actualmente, esta modalidad ha permitido el desarrollo de la ampliación y duplicación de las rutas nacionales 2 Y 7: Tramo Ypacaraí – Coronel Oviedo (ruta 2) y Coronel Oviedo – km 183 (ruta 7).

En cuanto a su impacto, el Informe de Gestión de Dirección General de Proyectos de Participación Público Privada de la Secretaría Técnica de Planificación (2022) sostiene que las PPP representan una gran oportunidad para generar empleos, contribuir a la recuperación económica y el crecimiento del país, ya que fomentan la sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Impulso hacia la recuperación 

Si bien Paraguay es uno de los países con mayor fortaleza macroeconómica, también ha sufrido una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), enfrenta desafíos de inflación y fluctuaciones cambiarias que tiñen de incertidumbre el desarrollo económico presente y futuro. Es por esta razón que las inversiones en bienes públicos no deben disminuir, sino impulsarse con mayor ahínco.

En este escenario, la modalidad de PPP permite el desarrollo de proyectos de infraestructura para aprovechar al máximo la eficiencia operativa del sector privado, así como las innovaciones y conocimientos para mejorar los servicios públicos. Cabe mencionar que también se realiza una correcta distribución de riesgos entre las partes. La información y documentación referente a los contratos en ejecución y proyectos en estudio y desestimados, así como el marco legal, guías y manuales, noticias y otros datos de interés referentes a la modalidad de PPP, pueden encontrarse en la página web oficial del Registro Público de Participación Público Privada: www.app.gpv.py.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.