Cavialpa

Alianza Público-Privada como aliado para construir más rutas

17 Mar, 2023

La inversión en carreteras es un componente de gran relevancia para el crecimiento económico de todo país, en especial para Paraguay, que posee un alto déficit, tanto en zonas urbanas como rurales, y que requiere de importantes inversiones para cubrir esta carencia.

En los últimos años se ha impulsado la inversión en infraestructura a través del endeudamiento externo, sin embargo, este sistema es difícil de sostener en el tiempo, por lo que la incursión de inversión privada a través de la modalidad de Proyectos de Participación Público-Privado (PPP) es crucial.

El marco jurídico que permite llevar adelante esta modalidad fue adoptado por Paraguay en el año 2013 con la sanción de la llamada Ley de Alianza Público Privada, norma que se reglamentó en 2014. Actualmente, esta modalidad ha permitido el desarrollo de la ampliación y duplicación de las rutas nacionales 2 Y 7: Tramo Ypacaraí – Coronel Oviedo (ruta 2) y Coronel Oviedo – km 183 (ruta 7).

En cuanto a su impacto, el Informe de Gestión de Dirección General de Proyectos de Participación Público Privada de la Secretaría Técnica de Planificación (2022) sostiene que las PPP representan una gran oportunidad para generar empleos, contribuir a la recuperación económica y el crecimiento del país, ya que fomentan la sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Impulso hacia la recuperación 

Si bien Paraguay es uno de los países con mayor fortaleza macroeconómica, también ha sufrido una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), enfrenta desafíos de inflación y fluctuaciones cambiarias que tiñen de incertidumbre el desarrollo económico presente y futuro. Es por esta razón que las inversiones en bienes públicos no deben disminuir, sino impulsarse con mayor ahínco.

En este escenario, la modalidad de PPP permite el desarrollo de proyectos de infraestructura para aprovechar al máximo la eficiencia operativa del sector privado, así como las innovaciones y conocimientos para mejorar los servicios públicos. Cabe mencionar que también se realiza una correcta distribución de riesgos entre las partes. La información y documentación referente a los contratos en ejecución y proyectos en estudio y desestimados, así como el marco legal, guías y manuales, noticias y otros datos de interés referentes a la modalidad de PPP, pueden encontrarse en la página web oficial del Registro Público de Participación Público Privada: www.app.gpv.py.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.