Durante el 4° Foro y Exposición de Cavialpa se llevó a cabo un emocionante concurso de operadores de maquinaria pesada. El concurso reunió a 40 profesionales de la construcción de todo el país y, para sorpresa de muchos, demostró que las mujeres también han asumido roles en este campo, destacando en su destreza y capacidad para la operación de maquinarias pesadas.
Angélica Verón, una de las participantes, se destacó en el concurso y se convirtió en la vicecampeona en la categoría de excavadora hidráulica. Originaria del bañado Tacumbú de Asunción, Angélica superó obstáculos y emociones mientras competía en un campo tradicionalmente dominado por hombres.
“Estoy muy feliz por este logro, porque mi vida no fue fácil, y en esta competencia todos me aplaudieron. Nunca nadie me aplaudió”, mencionó la vicecampeona entre lágrimas.
Su historia es inspiradora, ya que, siendo madre de dos hijos y cuidar de sus padres enfermos, Angélica siempre buscó superarse. Comenzó a trabajar como limpiadora desde temprana edad y, con determinación, se capacitó para operar excavadoras. Relató que aprendió a manejar maquinarias mirando. Mientras trabajaba como cocinera para constructores, el capataz de la obra le dijo que tendría una profesión y durante 15 días se sentó en el asiento trasero de la excavadora hasta que ya empezó a operar por sí misma.
Este evento, liderado por el experto en empleos Enrique López Arce, ofreció un premio en efectivo de G. 1.250.000 y otros premios adicionales en productos.
La competencia se dividió en dos categorías: operadores de excavadora hidráulica y operadores de motoniveladora, y Angélica se destacó en la primera de ellas. Este logro demuestra que, con determinación y pasión, no hay límites en lo que las personas pueden lograr.
La historia de Angélica es un ejemplo de superación personal y resalta que con esfuerzo y dedicación, se pueden alcanzar grandes logros. Su participación en la competencia es un recordatorio de la importancia de promover la igualdad de género y brindar oportunidades para que las mujeres desarrollen sus habilidades y talentos en todos los ámbitos de la sociedad.