El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) reafirma su compromiso con la calidad y la seguridad en el sector de la construcción, ofreciendo servicios especializados de control de calidad tanto para insumos como para productos terminados, a través de rigurosos ensayos que se realizan conforme a normas técnicas nacionales e internacionales.
En los últimos dos años, el Departamento de Materiales de Construcción ha impulsado la modernización del laboratorio de ensayos físico-mecánicos de cemento. Esta actualización tecnológica ha permitido optimizar los procesos, reducir tiempos de respuesta y potenciar la capacidad técnica del equipo, mejorando así la atención a las crecientes demandas del sector.
En el marco de la política nacional de impulso a la calidad y la innovación, el laboratorio está en condiciones de realizar una amplia gama de ensayos, como pruebas en áridos finos y gruesos (arena, rocas trituradas, entre otros), que incluyen análisis físico-químicos y físico-mecánicos.
También se realizan ensayos en agua destinada al uso en hormigón, pruebas de resistencia a la compresión en probetas cilíndricas, ensayos de absorción de agua, transmitancia térmica, ensayos en productos cerámicos (ladrillos, tejas, tejuelones), cementos y diferentes tipos de cal. Se incluyen, además, ensayos en prefabricados como tirantes, tubos de hormigón, adoquines, y extracción de cuerpos de prueba de hormigón endurecido en obra, así como ensayos esclerométricos, entre otros.
Desde el INTN se recuerda que, si bien las normas técnicas son de aplicación voluntaria, adquieren carácter obligatorio una vez reglamentadas. Someter los materiales a controles de calidad rigurosos no solo garantiza la excelencia técnica en cada proyecto, sino que también promueve la seguridad estructural y refuerza la confianza en la mano de obra paraguaya.





