Cavialpa

Asunción tiene el desafío de incorporar infraestructura urbana verde

18 Ago, 2023

La combinación de infraestructura gris (rutas) y verde (árboles, plantas y pasturas) presenta una oportunidad única para volver a imaginar la vida pública en las calles y agregar beneficios sociales, económicos y de salud.

El cambio climático es una realidad para las ciudades, que indiscutiblemente deben adaptarse a un día a día con patrones climáticos más intensos que atentan contra la integridad de la infraestructura vial y la seguridad de los conductores y peatones. En este contexto, es necesario encontrar soluciones en la naturaleza, integrándose con la infraestructura urbana.

“Las soluciones basadas en la naturaleza tienen el potencial de hacer que la ciudad sea más resiliente al clima y, como consecuencia, un mejor lugar para vivir”, refiere el informe acerca del rol de las ciudades en el cambio climático lanzado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Integrar espacios verdes resulta más seguro y beneficioso para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público. Este tipo de soluciones incluye: parques, techos y paredes verdes, y otros tipos de infraestructura vegetal que pueden ayudar a reducir la contaminación, regular el agua y proporcionar servicios de ecosistemas a los residentes urbanos.

Paraguay

Asunción cuenta con un número elevado de espacios verdes urbanos: 4.865 hectáreas de parques y áreas verdes en zonas urbanizadas -resalta el informe-, albergando una diversidad de aves de importancia mundial, con 353 especies de aves nativas.  Sin embargo, la ciudad tiene que hacer frente al planeamiento urbano desintegrado e ineficiente, lo que ha producido la dispersión y fragmentación de espacios verdes urbanos.

Ante esta situación se desarrolló el proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad” con los siguientes objetivos:

  • Integrar 5.793 hectáreas del Área Metropolitana en un sistema de espacios y corredores verdes con un enfoque ecosistémico.
  • Recuperar hábitats autóctonos mediante la rehabilitación de 20 hectáreas de área verde invadidas por especies de árboles alóctonos y de 20 hectáreas de playas, con el fin de recuperar los espacios de anidación de 75 especies de aves migratorias.

La mejora de la biodiversidad ha supuesto un aumento de la población global de 5 especies de aves emblemáticas de la ciudad: Tryngites subruficollis, Pluvialis dominica, Tringa flavipes, Calidris fuscicollis y el Calidris melanotos.

Los primeros pasos ya se dieron, pero existe mucho por delante para lograr una ciudad sostenible y amigable con la ciudadanía.

Más noticias

TIMBO: 35 años de excelencia al servicio del mercado nacional
TIMBO: 35 años de excelencia al servicio del mercado nacional

Con el compromiso inquebrantable de calidad y eficiencia en todos sus servicios, el grupo TIMBO celebró 35 años de trayectoria el pasado 26 de agosto. “En todos estos años nos hemos caracterizado por el acompañamiento a nuestros clientes, quienes saben que nunca los vamos a abandonar”, señaló Renato Zuccolillo, director.