Cavialpa

Avanzan en la variante de Itacurubí de la Cordillera con la construcción pasos superiores

14 Oct, 2022

Rutas del Este informó que iniciaron los trabajos de construcción de pasos superiores de la variante de Itacurubí de la Cordillera con las tareas preliminares de excavación para el cargamento de losa de limpieza y posterior montaje de la estructura metálica. Además, a lo largo de toda su extensión se realizan obras de drenaje y movimientos de suelo.

La variante cuenta con una extensión de 7 kilómetros, inicia en el km 85,6 y conecta con la ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia”, a la altura del kilómetro 92,6.

El tramo 1 tiene 2 subtramos

El tramo 1.1 se extiende desde el kilómetro 40 hasta el kilómetro 49, y en este se están realizando las siguientes tareas: remoción de árboles en ampliación en el margen izquierdo, movimiento de suelo en ampliación en el margen derecho, fresado, construcción de cunetas en el margen derecho, colocación de bordillos para vereda, colocación de captafaros para barreras del tipo New Jersey, colocación de columnas para iluminación, culminación de los trabajos en pasarela peatonal ubicada en el kilómetro 42, colocación de barreras metálicas en binario norte Cerro Caacupé.

Por otro lado, el tramo 1.2. se extiende desde el kilómetro 59 al kilómetro 73, y en él se llevan las siguientes tareas:  remoción de árboles, desbroce, movimiento de suelo (terraplenado) en 6 frentes, construcción de estribos para ampliación de puente sobre arroyo Ytú en el kilómetro 62,1 y la construcción de estribos para ampliación de puente sobre arroyo Pikyry en el kilómetro 70.

En la variante de Caacupé, que inicia en el kilómetro 49,6 y conecta con la ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del kilómetro 59,3, los trabajadores se encuentran realizando las siguientes tareas: 

movimiento de suelo (terraplenado) desde la progresiva 0+400 hasta la progresiva 1+800, desvío provisional sobre el cajón cabañas para iniciar trabajos de construcción de alas, extendido de carpeta intermedia (Mac 1) en la progresiva 5+200, extendido de carpeta intermedia (Mac 1) en la progresiva 6+500, hormigonado de aleta 1 (cajón oeste del enlace Tobatí), hormigonado espaldón y alas del estribo 1 (arroyo Yhaka Ro’ysa) y la colocación de prefabricados para muro de contención y hormigonado de zapata (enlace Tobatí). 

En la variante de Itacurubí de la Cordillera, que inicia en el kilómetro 85,5 y conecta con la ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del kilómetro 92,3, se están haciendo trabajos de despeje y desbroce, excavación de terreno, movimiento de suelo (terraplenado), obras de drenaje, excavación y hormigón de limpieza de cimentaciones estribo 1 y 2 en progresiva 2+660, montaje de armadura, alzados estribo 1 y 2, relleno y compactación de material granular en obras de drenaje, hormigonado de cunetas revestidas y el montaje de armadura del paso superior en progresiva 6+300.
En la variante Coronel Oviedo, que inicia en el kilómetro 128,6 y conecta con la ruta PY02 “Mcal. José F. Estigarribia” a la altura del kilómetro 136,9, las obras avanzan con los siguientes trabajos: extendido de subrasante mejorada con material granular desde la progresiva 4+900 hasta la progresiva 5+100 en el margen derecho, extendido de carpeta intermedia (Mac 1) desde la progresiva 4+900 hasta la progresiva 5+100, en el margen izquierdo, construcción de accesos y finalmente se construyen las cunetas longitudinales.

Más noticias

Capacitación constante en Balpar S.A.
Capacitación constante en Balpar S.A.

Balpar S.A, reforzando su compromiso continuo con la excelencia en el servicio y la precisión en las mediciones industriales, realizó una serie de capacitaciones en metrología en masa dirigida a su equipo especializado de técnicos de básculas.