Cavialpa

Baja inversión estatal y deudas restringen el crecimiento del sector de la construcción

5 May, 2023

La construcción ha mantenido un rango de crecimiento modesto en torno al 0,5% debido a la moderación en la ejecución de obras públicas y a las deudas pendientes del Estado en cuanto a los certificados de obras ejecutadas y no pagadas, que es necesario honrar para prever al menos el desempeño de las empresas del sector y sostener el empleo.

Según los datos expuestos por las empresas constructoras, el Estado mantiene una deuda en torno a los USD 300 millones, lo que ha intensificado el difícil momento por el que atraviesa el sector. En cuanto a las perspectivas, se estima que el sector público seguirá ajustando las inversiones para alcanzar el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que este será otro año difícil para la construcción.

Sin embargo, cabe destacar que el sector privado ha mostrado una buena dinámica en los últimos años, tanto en el eje corporativo como en el de viviendas, por lo que se espera que siga creciendo, aunque a un ritmo más moderado.

A pesar de que la construcción, uno de sus principales motores, se ha debilitado, Paraguay mantiene su fortaleza macroeconómica gracias a la sólida expansión de la actividad económica durante los primeros meses del año, especialmente en sectores como la agricultura, la generación de energía, los servicios y la ganadería. Se espera que este impulso permita un crecimiento cercano al 4,5 %.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.