Cavialpa

Balpar entregó equipos de pesaje dinámicos

14 Oct, 2022

El equipo de pesaje dinámico por ejes de camiones sirve para realizar un control estadístico y punitorio de los camiones que están o no en exceso de peso establecido por las normativas viales en las diferentes rutas de nuestro país. 

La instalación de estos equipos en puntos estratégicos en las rutas ayuda a la preservación y la previsión de las posibles reparaciones y mantenimientos a futuro. 

Este equipo pesa ejes dinámicos fue entregado y aprobado para su uso al Consorcio Rutas del Norte, del cual forma parte la empresa Concret-Mix S.A., para el tramo de la ruta PY05, en el departamento de Presidente Hayes, Pozo Colorado, para el control del flujo vehicular de las dos rutas más concurridas de la región occidental.

El proceso de habilitación de una báscula pesacamiones de este tipo tiene varias validaciones para asegurar que el equipo pueda tener la mayor precisión posible a la hora de realizar infracciones por exceso de peso en los camiones. Al momento de la adquisición de la báscula, esta viene calibrada con patrones que cuentan con una trazabilidad metrológica demostrable con documentación de origen. 

Una vez instalado el equipo en la locación de uso, se realiza un ajuste dependiendo de la latitud y longitud de la posición geográfica en la que se encuentra el equipo. Seguidamente se hace un ajuste de peso dinámico con el camión metrológico de Balpar S.A.

La normativa paraguaya establece que es necesario realizar ensayos de aceptación por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para poder habilitar la báscula para su uso punitorio. Luego se realizan ensayos de repetibilidad dentro de los márgenes establecidos por el INTN, estos ensayos son certificados por técnicos especializados de dicha entidad y se realizan con el camión metrológico del INTN. 

A pesar de tener esta certificación, es necesario realizar otra por el Departamento de Control de Peso Vehicular del MOPC y, una vez hechas estas dos certificaciones, se puede habilitar la báscula para su uso estadístico. 

Cristian Postel, gerente de cuentas clave de la empresa, expresó que  Balpar S.A. se siente comprometido con impulsar la industria nacional mediante productos innovadores, buscando soluciones que se adecuen a la necesidad de los clientes y acompañando todos sus procesos.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.