Cavialpa

Bancos multilaterales, aliados estratégicos para el financiamiento de proyectos

3 Ene, 2025

El crecimiento en infraestructura es fundamental, pero por sí sola no es suficiente. Se requiere de programas integrales para aumentar la propuesta de valor y el impacto de las mismas. En este sentido, las multilaterales son aliados estratégicos para acercar innovaciones y aprendizajes de otros países.

Desde la perspectiva de los bancos multilaterales, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), a través de sus representantes, recordaron que, si bien la infraestructura es fundamental, por sí sola no es suficiente. Para garantizar una gestión efectiva y alcanzar logros de integración nacional y regional, es indispensable superar los desafíos logísticos, regulatorios y financieros.

“El grado de inversión logró que se mire de otra manera al Paraguay, porque la previsibilidad, el contexto, la seguridad jurídica y la infraestructura son cuestiones de vida o muerte para los proyectos”, señaló James Scriven, CEO de BID Invest en el marco del Foro de Infraestructura 2024.

Con la mirada puesta en Paraguay, Scriven también recordó que el BID ha solicitado un aumento de capital que permita impulsar un modelo de negocio en el que no solo sean co-inversores, sino también para eliminar y mitigar los riesgos que limitan la inversión extranjera en el país.

Más innovación y solidez

Por su parte, Jorge Srur, gerente regional del Sur de CAF, destacó que la colaboración entre sectores es clave para el futuro. En este sentido, subrayó que la realidad regional exige que los bancos multilaterales contribuyan a través de tres pilares de “i+”:

  • Innovación: Proveer mayor innovación financiera, técnica y en el uso de monedas.
  • Industria: Incentivar el fortalecimiento y crecimiento de las industrias locales.
  • Institucionalidad: Construir las bases de una política de Estado que consolide el crecimiento de la infraestructura en Paraguay.

Asimismo, Alonso Chaverri-Suárez, representante del BID en Paraguay, enfatizó que la planificación a largo plazo permitirá profundizar en las reformas necesarias para mantener el rumbo del crecimiento.

Finalmente, resaltó que, para enfrentar los desafíos asociados con la gestión de infraestructura, es crucial promover una agenda basada en el conocimiento y la transferencia de buenas prácticas, fortaleciendo así la capacidad de acción futura.

Más noticias

Se espera un repunte de obras en este 2025
Se espera un repunte de obras en este 2025

Teniendo en cuenta los planes de inversión y disponibilidad del presupuesto anunciados por la cartera de obras, se espera que este 2025 traiga consigo nuevos inicios de obras y más dinamización en la inversión pública.