El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé que la economía mantendrá un comportamiento favorable en la segunda mitad del año, impulsada principalmente por el dinamismo del sector de la construcción, tanto público como privado.
Así lo indicó César Yunis, economista jefe del Banco Central al diario Última Hora, quien destacó que las obras en marcha aportarán mayor ritmo a la actividad económica.
“Observamos un crecimiento muy dinámico en las construcciones del sector privado, y entendemos que los nuevos proyectos también se sumarán a ese impulso”, expresó Yunis. Según la proyección del BCP, la economía cerraría el año con una expansión en torno al 4%.
Servicios y manufactura ganan protagonismo
Durante el primer cuatrimestre de 2025, el sector servicios fue el de mayor expansión, con fuerte incidencia en el comercio, transporte, hoteles y restaurantes. “Estos sectores cobraron relevancia tras la pandemia y hoy representan motores clave del crecimiento”, puntualizó Yunis.
De acuerdo con los datos preliminares del BCP, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró en abril un crecimiento interanual del 3,3%, acumulando un alza del 4,9% en el primer cuatrimestre del año.