Cavialpa

BID: Latinoamérica debe duplicar su inversión en infraestructura

21 Abr, 2023

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, reiteró que América Latina y el Caribe deben invertir el doble en infraestructura para reducir las brechas deficitarias.

Según datos del BID, estas regiones han invertido menos en infraestructura que otras en las últimas décadas. “Deberíamos al menos duplicar nuestro nivel actual de inversión en infraestructura”, aseguró Goldfajn.

Además, enfatizó que la región se enfrenta a ‘un atraso histórico’ en materia de infraestructura, por lo que las brechas se deben atender desde los aspectos de calidad y de cantidad. Además, recordó la necesidad de reducir costos comerciales de transporte para poder brindar a los ciudadanos los servicios que legítimamente reclaman en los últimos años. 

En la región -según estimaciones del BID-, sólo dos quintas partes de los hogares tienen acceso a internet y dos terceras partes de la población a la banda ancha móvil.

En cuanto a las metas de desarrollo, la región necesitaría dedicar al menos el 3,12 % del PIB durante 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Goldfajn también reiteró la importancia de invertir en infraestructuras que sean “resilientes al clima, especialmente en países expuestos a tormentas tropicales, tsunamis, terremotos y desastres naturales en general”.

Atendiendo a la coyuntura regional, el incremento en las inversiones tendrá que apoyarse tanto en la inversión pública como en la privada, por lo que se deben promover políticas públicas y reformas legales que incentiven a la inversión privada, según los datos del BID.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de los seminarios realizados por la Asamblea de Gobernadores realizada en la Ciudad de Panamá durante el mes de marzo.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.