Cavialpa

BID: Latinoamérica debe duplicar su inversión en infraestructura

21 Abr, 2023

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, reiteró que América Latina y el Caribe deben invertir el doble en infraestructura para reducir las brechas deficitarias.

Según datos del BID, estas regiones han invertido menos en infraestructura que otras en las últimas décadas. “Deberíamos al menos duplicar nuestro nivel actual de inversión en infraestructura”, aseguró Goldfajn.

Además, enfatizó que la región se enfrenta a ‘un atraso histórico’ en materia de infraestructura, por lo que las brechas se deben atender desde los aspectos de calidad y de cantidad. Además, recordó la necesidad de reducir costos comerciales de transporte para poder brindar a los ciudadanos los servicios que legítimamente reclaman en los últimos años. 

En la región -según estimaciones del BID-, sólo dos quintas partes de los hogares tienen acceso a internet y dos terceras partes de la población a la banda ancha móvil.

En cuanto a las metas de desarrollo, la región necesitaría dedicar al menos el 3,12 % del PIB durante 10 años para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Goldfajn también reiteró la importancia de invertir en infraestructuras que sean “resilientes al clima, especialmente en países expuestos a tormentas tropicales, tsunamis, terremotos y desastres naturales en general”.

Atendiendo a la coyuntura regional, el incremento en las inversiones tendrá que apoyarse tanto en la inversión pública como en la privada, por lo que se deben promover políticas públicas y reformas legales que incentiven a la inversión privada, según los datos del BID.

Las declaraciones fueron brindadas en el marco de los seminarios realizados por la Asamblea de Gobernadores realizada en la Ciudad de Panamá durante el mes de marzo.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.