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Bioceánica: Inicio de obras del tercer tramo está previsto para abril

15 Mar, 2024

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé dar la orden de inicio a las obras del tercer tramo del Corredor Bioceánico durante los primeros días de abril, confirmó el Ing. Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Banco de Desarrollo Fonplata.

Se trata del mejoramiento y pavimentación de la Ruta PY15, tramo Mariscal Estigarribia-Pozo Hondo y acceso a Mcal. Estigarribia, en el departamento de Boquerón. Es una parte vital de la ruta bioceánica que tendrá al Chaco paraguayo como principal protagonista en la conexión de dos océanos: el Atlántico con el Pacífico.

Las obras ya fueron adjudicadas y ya se firmaron los contratos, queda finiquitar la adjudicación de la fiscalización para dar la orden de inicio

“Ahora estamos en la etapa final del proceso, pidiendo las documentaciones a los consorcios o empresas fiscalizadoras de manera a poder hacer la firma de los contratos, que calculamos sería después de la quincena de marzo, para luego dar la orden de inicio, probablemente después de la Semana Santa, el uno de abril, o un poquito después”, explicó.

Adjudicación de obras

El Lote 1 está a cargo del Consorcio del Pacífico, integrado por las firmas Enrique Díaz Benza Cano y Vial Agro S.R.L. En este sector, la inversión será de G. 485.505.296.685.

Por su parte, el Lote 2 corre por cuenta del Consorcio Chaqueño del Norte (LT S.A. – Constructora Heisecke S.A. – Benito Roggio e Hijos S.A.), cuyo monto adjudicado es de G. 589.273.467.223. El lote 3 será construido por CDD Construcciones S.A., por un monto de G. 464.527.263.350.

Finalmente, el Lote 4 estará a cargo del Consorcio TCR (Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. – Constructora Isacio Vallejos S.A. – Rovella Carranza S.A. Sucursal del Paraguay), adjudicado por G. 669.514.081.080.

El proyecto es financiado por Fonplata a través del Contrato de Préstamo PAR-28/2020 por un monto de USD 354.245.764.

En este emprendimiento se incluyen mejoras viales en la ciudad de Mariscal Estigarribia, su rotonda, la colectora ruta PY09, además de los accesos al aeropuerto y obras en la misma terminal aérea. También en Pozo Hondo y su aeropuerto, puestos de peaje y pesaje de vehículos pesados, un Centro de control fronterizo en Pozo Hondo, más la indemnización por expropiación de tierras y destrucción de mejoras. Todo esto está acompañado de un Plan de Gestión Ambiental y Servicios Ambientales.

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