Cavialpa

CAF-AM en Uruguay: apoyo para el desarrollo

6 Ene, 2023

Uruguay se erigió como un atractivo destino para la ejecución de grandes proyectos de infraestructura con una importante necesidad de financiación. Laura Berkman, gerente legal de la CAF-AM, detalló el caso uruguayo y la trascendencia de las obras concretadas.

“Uruguay tenía un pipeline muy ambicioso de proyectos de infraestructura; actualmente tenemos 7 proyectos viales, uno carcelario, tres educativos, y eso generaba una necesidad de financiamiento muy grande”, expresó Berkman en su intervención en el 3er. Foro y Exposición Cavialpa.

Subrayó que existía una potencial fuente de financiamiento que son los fondos de pensión y compañías de seguros, pero el mecanismo que tenían para invertir esos fondos era a través de emisión de bonos y eso resultaba difícil para los proyectos, debido a que los obligaba a ir por diferentes ventanillas de cada uno de los fondos de pensión y a la vez negociar con cada uno de ellos.

El mayor desafío, dijo Berkman, fue generar un instrumento que pudiera ser ágil en la provisión de esos fondos de infraestructura. “Eso fue lo que hicimos con CAF-AM. Promovimos la gestión de estos fondos que son organizados como fideicomisos financieros que emiten certificados de participación. Con esos recursos, lo que hacen es otorgar financiamiento a los proyectos vía modalidad de ‘project finance’, con lo cual el repago de los préstamos está asociado a los flujos que generan los mismos proyectos”, recalcó.

Sólida alternativa de inversión

Berkman aseguró que fue muy importante contar con esta alternativa de inversión, ya que de esa forma pueden contar con CAF-AM para la negociación de los contratos sin tener que recurrir a todos los fondos de pensión. 

En cuanto al aporte de CAF-AM en la consolidación del modelo APP, sostuvo que se trató de dos puntos esenciales. “El primero es que tienen que ver a CAF-AM como un socio tanto de la autoridad pública como en los proyectos, porque en las condiciones de financiamiento siempre se establecen mejores prácticas ambientales, de lavado de activos, y otras que tienen un beneficio para todo el ecosistema. Además, desde el punto de vista de los proyectos, CAF-AM aporta una visión local muy importante y es un gran articulador para todos los actores de este proceso. Es clave el papel que hemos tenido en mejoras en término de bancabilidad de los contratos, apoyados en el expertise de CAF, que es otro de los beneficios que trae CAF-AM a la mesa y, de esa forma, también ganarnos la confianza de nuestros inversores”, refirió Berkman.

Finalmente, destacó que desde CAF-AM realizan un seguimiento muy estricto en la etapa de construcción, verificando que estén dadas todas las condiciones.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.