Cavialpa

CAF financiará USD 135 millones para obra vial en la ruta PY22

10 Mar, 2023

En el marco de la promoción del desarrollo económico y social de Paraguay, el Banco de Desarrollo de América Latina aprobó un financiamiento por USD 135 millones para trabajos de construcción vial en el tramo Concepción-Vallemí-San Lázaro y Accesos (Vial IV). 

Los trabajos en la ruta nacional PY22 contemplan la rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento para adecuar las condiciones de transitabilidad del departamento de Concepción y así potenciar la competitividad del transporte terrestre. 

Además de la rehabilitación del tramo Concepción–Vallemí, la intervención contempla la construcción de los accesos a la zona franca de Concepción. Esto último se alcanza mediante la contratación de la ejecución de la obra y del mantenimiento por 5 años.

“Con este programa se impulsará la integración regional, al dotar de rutas mejoradas que constituyen un complemento al transporte fluvial en una zona que proyecta un crecimiento significativo del tráfico de carga por el desarrollo industrial. Asimismo, se espera dinamizar la inversión privada y la generación de empleo en el área. De esta manera avanzamos en nuestra meta de ser el banco de la reactivación económica y social”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz-Granados.

Relevancia de la ruta nacional PY22

Esta conexión, que atraviesa íntegramente el departamento de Concepción, paralela al río Paraguay, se considera una vía de vital importancia para el transporte de materias primas para la construcción, productos agrícolas, de animales vacunos y de faena para los establecimientos frigoríficos asentados en esta zona de Paraguay. 

También será la principal vía de transporte de la materia prima para la futura planta de celulosa Paracel, la cual se considera la mayor inversión privada en la historia del país.

Con esta nueva colaboración se busca impulsar el desarrollo y la integración económica regional y mejorar la calidad de vida en dicha zona.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.