Cavialpa

Caminos rurales siguen siendo un gran desafío para el gobierno

9 Feb, 2024

Paraguay mantiene un alto déficit en infraestructura víal, por sobre todo, en áreas rurales y caminos vecinales, lo que representa un obstáculo importante para el crecimiento económico sostenible del Paraguay. 

Esta brecha de infraestructura restringe las nuevas inversiones y conduce a una concentración territorial en la actividad económica. El sector requiere de un sistema más abierto para desbloquear el financiamiento parael desarrollo, a través de la movilización de recursos internos y la atracción de la inversión privada. 

Paraguay necesita hacer más inclusiva la senda de desarrollo, con mejoras en infraestructuras que contribuyan a una mejor integración territorial, ya que multiplicarían las oportunidades económicas y la capacidad de prestar servicios públicos en zonas remotas. 

Es una realidad que afecta a miles de pobladores del interior del país, quienes carecen de infraestructura vial básica. Esta semana, pobladores de San Pedro salieron a las calles a manifestarse ante la imperante necesidad de caminos, demandan la pavimentación de un tramo de 79 km en comunidades rurales de Naranjaty, Colonia Andrés Barbero, San Pedro Poty, Potrero Naranjo, Mbokajaty, entre otras. 

Se trata de reclamos que la ciudadanía viene realizando desde hace varios años, se logró el diseño final de la obra, sin embargo carecen de financiamiento según lo comunicado por los manifestantes. 

Priorizar la inversion en infraestructura es clave para construir una sociedad más inclusiva y evitar este tipo de situaciones, necesitamos construir rutas al desarrollo para cada uno de los paraguayos.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.