Cavialpa

Cavialpa realiza su planificación estratégica 2022 – 2023

26 Ago, 2022

Los presentantes de la Cámara Vial Paraguaya realizaron el pasado 22 de agosto de 2022 una reunión de planificación estratégica para enfrentar los desafíos para lo que queda del 2022 y lo que vendrá en 2023. La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Cavialpa, en la ciudad de Asunción. 

“Cavialpa enfrenta grandes desafíos, como la deuda de más de 400 millones de dólares por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que, como consecuencia, las obras se ven afectadas, desde el suministro de provisiones y la pérdida obligada de sus empleados por falta de recursos. Estamos perdiendo a gente en quienes hemos invertido en su capacitación y, una vez que se desprende de sus recursos humanos, con ello se va todo el capital invertido”, dijo el presidente de la Cavialpa, el Ing. Paul Sarubbi Corina.

Contexto

Resiliencia ante la crisis sanitaria

Durante la pandemia sanitaria por el covid-19 al inició el 2020, el sector de la construcción mantuvo un ritmo de crecimiento de cerca del 14 %, fijándose como uno de los sectores de mayor crecimiento durante la crisis sanitaria, según señala un informe del Banco Central del Paraguay. Las empresas constructoras también ayudaron a construir en tiempo récord los hospitales, o pabellones de emergencia, con un trabajo continuo las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Un sector generador de empleos

El sector de la construcción emplea a más de 260.000 personas, de las cuales 130.000 son jóvenes menores de 30 años, entre los cuales se destacan unas 26.000 mujeres, personas que han sido incorporadas a las oficinas y las obras. Según un informe del Departamento de Estadísticas de Cavialpa, a la fecha, debido a la deuda con las constructoras, más de 30.000 personas perdieron sus empleos, un factor que mantiene bastante preocupado al gremio, agregó Sarubbi.

Se necesita un ritmo de inversión sostenido

Según un estudio realizado por la Secretaría Técnica de Planificación en 2018, Paraguay necesita invertir más de 17.000 millones de dólares en una década, lo que hace un promedio cercano a las 1.500 millones de dólares anuales y, en concordancia con esos números, cabe destacar que, Loreto Silva, la exministra de Obras Públicas de Chile, dijo en el Foro Cavialpa de 2021 que su país debió invertir el 5 % del PIB en infraestructura para lograr ser un país competitivo, lo que significó, en términos monetarios, más de 20.000 millones de dólares, mientras que Paraguay hoy apenas llega al 2 %, una cifra que ronda los 1.000 millones de dólares, agregó.

El presidente de la cámara siguió expresando que “uno de los desafíos que el gremio enfrenta es el ritmo de inversión en infraestructura en obras públicas. En los últimos 4 años se mantuvo un nivel de inversión alto y entusiasmó a las empresas constructoras, con lo que llegaron a adquirir maquinarias y a contratar personal para hacer frente a obras emblemáticas y de gran envergadura, como el puente Héroes del Chaco, la Franja Costera de Pilar, el paso a desnivel de Tres Bocas, el Corredor de Exportación, la Ruta Bioceánica, entre otras; y luego el ritmo de inversión disminuyó y la deuda de la cartera de Estado siguió creciendo en detrimento de las empresas constructoras”. 

“Además, uno de los desafíos que tenemos es seguir insistiendo al Estado para que siga explorando las herramientas de financiamiento de la obras públicas, como la APP, la Ley de Concesiones, de Llave en Mano, y otras, para seguir desarrollando el país. Estas opciones dejan al Estado un espacio fiscal para hacer frente a las demás responsabilidades, como la salud y la educación”, finalizó Paul Sarubbi Corina.

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