Construir una visión estratégica conjunta y a largo plazo, impulsar la formación continua del capital humano, atender al sector de MiPyMES e impulsar nuevas oportunidades que amplíen el impacto de las obras públicas y privadas hacia los distintos prestadores de servicios, son algunos de los puntos abordados.
En el marco del proyecto de diagnóstico sectorial de la construcción y servicios conexos, liderado por la Dirección General de Comercio de Servicios, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio, rescatamos cinco consejos para atender algunos desafíos del sector.
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Fortalecimiento de la visión estratégica del sector
Coordinar e impulsar las líneas estratégicas más favorables a través de reuniones técnicas periódicas para identificar prioridades y definir la hoja de ruta a seguir e impulsar jornadas de sensibilización sobre la importancia del sector.
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Formación de profesionales y técnicos
Elaborar proyectos para ejecución de programas de formación/capacitación de profesionales, técnicos y prestadores de servicios de mandos medios.
Impulsar convenios de cooperación con gremios del sector, instituciones públicas y/o academias para fortalecer la formación/capacitación de profesionales, técnicos y prestadores de servicios de mandos medios. Asimismo, medir y cuantificar impacto de los resultados de los programas de formación.
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Asistencia a MiPyMES vinculados
Apoyar a las MiPyMES del sector en el proceso de obtención de cédula MiPyMES, otorgada por el Viceministerio de MiPyMES y en el proceso de inscripción en el Registro de prestadores de Servicios, otorgado por el Viceministerio de Comercio y Servicios, en el marco de la formalización de las MiPyMES vinculadas al sector de la Construcción.
Recomendar y apoyar la participación de las MiPyMES en programas de formación, competitividad y asistencia empresarial organizados por gremios, asociaciones e instituciones especializadas en el sector.
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Disponibilidad de datos estadísticos
Trabajar en la elaboración de la reglamentación del decreto de conectividad de registros administrativos de servicios.
Implementar la conectividad de registros administrativos de servicios, relacionados al sector de la construcción, a los efectos de obtener datos cualitativos y cuantitativos armonizados del mismo.
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Oportunidades para prestadores de servicios
Crear oportunidades para que las empresas constructoras puedan beneficiarse en las inversiones públicas nacionales
Coordinar la creación de mesas técnicas de trabajo con la participación de instituciones tales como MOPC, MUVH y la DGCP entre otros, a fin de analizar y promover acciones tendientes a brindar oportunidades, que garanticen la igualdad en la competencia.