Cavialpa

Colectoras descargarán tránsito de Acceso Sur mientras se construye el túnel

9 Sep, 2022

Las obras en Tres Bocas lograron un avance del 82 % y los avances en la construcción de las colectoras son auspiciosos. Una vez que las calles laterales estén preparadas para soportar tránsito vehicular, el frente de obras intervendrá sobre la avenida Acceso Sur.

El avance del 82 % en Tres Bocas contempla los trabajos previos de construcción de calles alternativas. Actualmente, el frente de obras realiza el proceso de extendido y conformación de piedra cero.

Después de que se concluya la conformación, continuará la colocación de subbase granular, la base granular y se procederá a la pavimentación de las colectoras, que serán las calles laterales que descargarán el tránsito vehicular de Acceso Sur para permitir la construcción de la losa que conformará el techo del túnel de 135 metros de longitud.

En cuanto a las dimensiones, las colectoras están conformadas por capas de terraplén, 60 centímetros; mejoramiento de subrasante, 60 centímetros; subbase estabilizada, 20 centímetros; base estabilizada, 20 centímetros; y tres capas de asfalto, 20 centímetros en total.

El proceso continuará con la excavación para abrir el nuevo paso a desnivel. Estos cambios harán que la velocidad de circulación sobre Acceso Sur mejore hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora, devolviendo a la avenida su estatus de vía rápida.

Unos 45.000 vehículos circulan a diario por Acceso Sur, movilizándose entre Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Villa Elisa. La intersección de la avenida con Américo Picco y Luis María Argaña también recibe el tránsito peatonal de miles de personas.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.