Cavialpa

¿Cómo está el país en materia de conectividad territorial?

31 Mar, 2023

Gremios de la construcción conversaron con presidenciables para establecer prioridades para la infraestructura en el próximo Gobierno.

Paraguay, debido a su condición mediterránea, depende principalmente de la vía terrestre para la comunicación y movilización, y en menor medida, de la fluvial. Sin embargo, los índices de carreteras (km) en relación con la superficie territorial son los más bajos de la región, lo que se traduce en una conectividad vial deficiente y limitada.

Por esta razón, el desarrollo territorial del país requiere de políticas públicas que promuevan un crecimiento sostenible y responsable, y que prioricen la mejora y la eficiencia de la conectividad territorial. Es necesario fomentar la interconexión vial del territorio nacional y la utilización de conexiones multimodales como carretera-fluvial-ferroviaria, que permitan la circulación de bienes y personas en condiciones económicas, rápidas, cómodas y seguras. Al lograr estos objetivos, se podría aumentar la competitividad del país y reducir la desventaja comparativa resultante de su condición mediterránea.

Al respecto, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya, Ing. Paul Sarubbi, afirmó que dentro de lo que es la elaboración, gestión y control de proyectos “estamos a la vanguardia de la tecnología”; y en cuanto a equipamientos “las empresas constructoras no tienen nada que envidiarle a ninguna empresa del mundo”, ya que, a medida en que se van desarrollando nuevas tecnologías, estas ya vienen al país, por lo que el sector vial y de la construcción cuentan con el potencial necesario para ejecutar los proyectos que contribuyan a reducir el déficit en infraestructura del país.

Más noticias

Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo
Target celebra llegar a 1500 máquinas en el país en tradicional noche en la Expo

Target S.A. celebró un hito significativo durante su evento anual “La Noche Target” en la Expo MRA, conmemorando la llegada de 1,500 máquinas en Paraguay y su 15º aniversario. La velada, diseñada para reunir a clientes y amigos, subrayó el crecimiento y la adaptación de la empresa desde sus inicios con la renombrada marca LiuGong, ahora reconocida tanto a nivel global como nacional. Target S.A. se ha consolidado como un referente en maquinarias, ofreciendo actualmente 19 líneas de productos diferentes.

Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay
Proyec SAE: Líder en Soluciones de Manitou en Paraguay

Proyec SAE se ha consolidado como el representante oficial de Manitou en Paraguay, una destacada marca del grupo Manitou que se especializa en soluciones para el movimiento de cargas, elevación de personas y movimiento de tierras. La misión de Manitou es adaptarse a cada necesidad, independientemente del país, el terreno o la aplicación, ofreciendo máquinas y servicios innovadores.