Cavialpa

Compromiso ambiental basado en medidas de mitigación

17 Ene, 2025

Los proyectos viales contemplan medidas ambientales específicas en la etapa de diseño para la conservación, protección y recuperación de la vida silvestre.

Con el objetivo de mitigar el impacto del desarrollo de la infraestructura vial en el territorio nacional, se debe realizar un estudio de las áreas naturales y la vida silvestre en los sitios cercanos a las vías.

Los lineamientos técnicos que se presentan son herramientas que permiten integrar la investigación científica a la implementación de medidas ambientales en proyectos de construcción, mejoramiento o rehabilitación vial, durante las etapas de planificación, construcción y operación.

Para definir las medidas ambientales se tienen en cuenta cuatro factores:

  • El diseño, la ubicación y la forma de las medidas ambientales deberán basarse en la vida silvestre vulnerable identificada.
  • Se deberá considerar la distribución de las especies vulnerables al impacto vial, las áreas ambientales frágiles y el grado de fragmentación que estas presenten.
  • Se deberá asegurar una buena movilidad de las especies.
  • Identificación de cruces de vida silvestre, tramos con alta frecuencia de mortalidad de individuos, avistamientos o rastros.

Algunas de las medidas más comunes son:

  • Adaptación del diseño de la obra.
  • Señalización para alertar a los conductores en sitios donde no sea posible colocar pasos de fauna, a fin de evitar colisiones de vehículos con animales en las carreteras.
  • Remoción de la vegetación para mayor visibilidad de los animales. Un programa de corte de pasto y/o vegetación ayuda a visibilizar al animal aproximándose a la carretera.
  • Colocación de reductores de velocidad en la capa asfáltica en zonas de alto tránsito de animales, acompañado de señalización.
  • Instalación de vallados o cercos perimetrales que canalicen el tránsito animal hacia un cruce seguro, permitiendo la permeabilidad de la fauna al otro lado y reduciendo el efecto barrera.
  • Instalación de pasos de fauna que eviten el contacto con la carretera. Su localización, dimensión y tipología deben ser determinadas por el estudio de cruces de vida silvestre. Las estructuras podrán ser, según corresponda, aéreas, superiores o inferiores.

Los proyectos viales en zonas de alto impacto en la fauna y vida silvestre deben considerar todos estos aspectos para mitigar los efectos en las distintas etapas constructivas y de puesta en marcha de las carreteras. Esto refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible del país, cuidando uno de los ejes principales: el ecosistema y el medioambiente.

Más noticias

Cavialpa transmite al Congreso sobre la crítica situación financiera del sector
Cavialpa transmite al Congreso sobre la crítica situación financiera del sector

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, acompañado de directivos y representantes del gremio, expuso ante la Comisión de Obras Públicas, Comunicaciones y Servicios Públicos del Senado la compleja situación financiera que atraviesan las empresas constructoras, debido al creciente nivel de deudas y a la falta de disponibilidad presupuestaria para el 2026.

Importancia de la gestión vial y el mantenimiento de obras
Importancia de la gestión vial y el mantenimiento de obras

La gestión vial es el proceso técnico y administrativo mediante el cual el Estado paraguayo decide qué obras deben realizarse, dónde, cómo, con qué recursos y en qué momento, para que la red de caminos del país se mantenga en condiciones aceptables de servicio para la población, la producción y la integración territorial.

Ñeembucú suma dos nuevos contratos de obras que impulsarán el empleo y la economía
Ñeembucú suma dos nuevos contratos de obras que impulsarán el empleo y la economía

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) oficializó la firma de dos contratos clave para el departamento de Ñeembucú, que marcarán un nuevo impulso a la infraestructura, el empleo y la economía local. Se trata de la Fase C del Sistema de Defensa Costera de Pilar y de la construcción de la segunda ruta de hormigón del país, obras que beneficiarán directamente a más de 70.000 habitantes del sur del Paraguay.