Cavialpa

Conocé los componentes de sostenibilidad en carreteras

28 Abr, 2023

La extracción y producción de materiales, así como  los procesos constructivos de toda infraestructura vial, generan impactos en la superficie y la comunidad a intervenir, dejando incluso una huella de carbono con efecto negativo en el medioambiente. Es por esta razón que se desarrollan políticas y manuales de buenas prácticas que contribuyen a mitigar y compensar estos efectos.

Te contamos algunos de los componentes considerados para mantener un proceso constructivo sostenible.

1. Componente económico: Análisis del costo del ciclo de vida, sistema de gestión de la calidad, equilibrio de movimiento de tierras, garantía del contratista, uso de materiales locales, pavimentos de larga duración, mejores prácticas para el mantenimiento carretero, preservación de la infraestructura, eficiencia energética.

2. Componente social: Plan de mantenimiento del sitio, planificación en el contexto, pavimento silencioso, contaminación lumínica, reducción de emisiones vehiculares, movilidad peatonal, para vehículos de alta ocupación y para ciclistas.

3. Componente técnico: Diseño geométrico, inventario del ciclo de vida, plan de control de calidad, plan de manejo de residuos, análisis hidrológico, uso de materiales reciclados, sistema de gestión ambiental, formación ambiental, plan de reciclaje, reducción del consumo de combustibles fósiles, reducción de emisiones en la pavimentación, mezclas asfálticas tibias (WMA), registro del uso del agua en la construcción, vegetación nativa, reciclaje de pavimentos, sistema de gestión de pavimentos, preservación de sitios históricos.

4. Componente ambiental: Evaluación del impacto ambiental, evaluación ambiental estratégica, fragmentación del hábitat/conectividad ecológica, consideraciones especiales para áreas con alto valor ambiental, plan de prevención de la contaminación del agua, análisis del ciclo de vida, plan de mitigación de ruido, calidad de los escurrimientos superficiales/prevención de la contaminación del agua, control de los escurrimientos superficiales.

Reducción del consumo de combustibles fósiles, restauración del hábitat, pavimentos permeables, pavimento en frío, paisajes/vistas escénicas, manejo del agua pluvial, uso de energía alterna, sumideros de carbono y óxidos de nitrógeno, capacitación ambiental,; protección de la fauna.

5. Componente seguridad: Auditoría de seguridad vial, sistemas inteligentes para el transporte, mantenimiento de la superficie carretera, seguimiento del desempeño de pavimentos.

Fuente: https://www.researchgate.net/publication/349145088

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.