La obra, que contempla el ensanchamiento de carriles en la ruta PY01 (antes conocida como Acceso Sur), la construcción de un paso a desnivel y una rotonda, permite canalizar el tráfico de alrededor de 45.000 vehículos que circulan diariamente por esta zona. Esta mejora en la infraestructura vial tiene como objetivo facilitar y agilizar la circulación de los vehículos, reducir los tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial en la zona.
Los sentidos y giros se realizan en el siguiente orden:
- El tránsito proveniente de Asunción debe utilizar la colectora sur, tomar Américo Picco en dirección a Villa Elisa o entrar en la rotonda para tomar Avelino Martínez. Esta salida también permite el retorno hacia la capital. Quienes deseen ingresar a la calle Colonia Elisa, deben hacerlo por Américo Picco.
- Los vehículos que transitan desde Américo Picco pueden girar a la derecha para tomar Colonia Elisa o Acceso Sur (hacia Ñemby) y utilizar la rotonda para dirigirse a la avenidas Avelino o Acceso Sur (hacia Asunción).
- El tráfico proveniente de la calle Colonia Elisa puede girar a la derecha para tomar Acceso Sur (hacia Ñemby) y usar la rotonda para dirigirse a las avenidas Avelino Martínez o Acceso Sur (hacia Asunción).
- Para quienes transitan desde Ñemby por la colectora norte, pueden doblar a la derecha para tomar Avelino Martínez y tomar la rotonda para dirigirse a Américo Picco o retomar el sentido.
- Quienes circulan por Avelino Martínez deben doblar a la derecha para incorporarse a Acceso Sur (hacia Asunción) y utilizar la rotonda para dirigirse hacia Américo Picco o Acceso Sur (hacia Ñemby).
Cabe mencionar que en toda la zona de obra se eliminó el giro a la izquierda, incluyendo la calle Américo Picco, y los vehículos que utilicen la rotonda deben respetar la prioridad del paso. Las autoridades recuerdan la importancia de circular con prudencia y evitar maniobras peligrosas en la zona.
El proyecto de mejoramiento del cruce Tres Bocas, además de ser una solución vial para los 45.000 vehículos que circulan a diario por esta zona, busca brindar mayor seguridad y comodidad a los peatones con un nuevo sistema de iluminación, equipamiento urbano como bancos y basureros, elementos de paisajismo y señalización horizontal y vertical que forman parte de las obras complementarias.