Desde el Consorcio Tocsa-Tecnoedil llevan adelante una de las intervenciones estratégicas más relevantes para la modernización de la infraestructura urbana de Asunción: el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica 2×220 kV sobre la avenida Costanera. Esta obra, impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), marca un paso decisivo hacia una ciudad más segura, ordenada y preparada para el futuro.
Los trabajos, ya en curso en la colectora de la avenida José Asunción Flores, contemplan la instalación subterránea de más de 2,7 kilómetros de cableado de alta tensión. Esto permitirá la remoción de las líneas aéreas existentes, aportando a un entorno visual más limpio y armonioso, al tiempo que se optimiza el uso del espacio urbano.
El proyecto, financiado por el Banco Mundial, fue adjudicado al Consorcio Tocsa-Tecnoedil por un monto de G. 67.091 millones. Cuenta con la fiscalización técnica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la supervisión general del MOPC.
Seguridad
Conscientes del impacto que una obra de esta magnitud puede generar en la vida cotidiana de la ciudadanía, se puso en marcha un plan de manejo de tránsito, que contempla acciones concretas para garantizar la seguridad de peatones y conductores durante los 12 meses previstos de ejecución, minimizando al máximo las molestias para los usuarios de la vía pública.