Cavialpa

Consorcio WIM: Sistema de pesaje en ruta garantiza múltiples beneficios para el país

9 Feb, 2024

La modernización de los sistemas de pesaje en ruta y el acompañamiento de un plantel de profesionales multidisciplinarios han permitido mejorar la trazabilidad del transporte de camiones pesados y prevenir el desgaste excesivo del patrimonio vial. 

Desde el 2018 el Consorcio WIM opera varias estaciones de pesaje en la red vial nacional garantizando el cumplimiento de las regulaciones de peso de los camiones para prevenir el deterioro prematuro de las rutas, mejorar la seguridad vial y contribuir a la eficiencia logística. 

Trazabilidad y confianza

El sistema de pesaje implementado es fruto de más de 20 años de perfeccionamiento de las herramientas tecnológicas para robustecer la automatización y, por sobre todo, la seguridad de los datos. 

Gracias a la tecnología utilizada, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Ente contratante) dispone de un mayor margen de trazabilidad del tránsito de camiones pesados en el país con datos fidedignos y actualizados en tiempo real. Estos datos también ayudan a construir políticas de vialidad ajustadas a la realidad nacional. 

En cuanto a la logística nacional, la modernización de las estaciones operadas por la empresa permitió agilizar el procedimiento de pesaje con un impacto directo en la eficiencia logística de los transportistas. 

Desde Consorcio WIM entienden que el transporte de cargas, tanto para el abastecimiento local como para el comercio internacional, es primordial para la dinamización económica del Paraguay, por lo que apuestan a herramientas eficientes y confiables que garantizan un proceso de pesaje rápido, amigable y preciso.

Menos multas y más seguridad

El control de peso en ruta, a su vez, es un factor importante para evitar multas por sobrepeso que generan costos extras para los transportistas y pueden ser evitadas con el control adecuado. Asimismo, previene los accidentes viales que pueden generar el desgaste de las rutas y el sobrepeso de los vehículos, lo que salva vidas y evita perjuicios materiales para las empresas transportadoras. 

Experimentados y comprometidos con el país

Consorcio WIM nació de la asociación entre la empresa paraguaya Tecnoedil, que cuenta con vasta experiencia y prestigio en el sector vial, y la firma uruguaya Ciemsa, que desde 1998 trabaja en el diseño, construcción, suministro de equipamiento e instrumentos, instalación, puesta en marcha operación y mantenimiento de básculas de pesaje en rutas del vecino país. Esta combinación hace posible ofrecer un servicio de máxima calidad, profesionalismo y eficiencia.

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.