Durante el segundo trimestre se emplearon a 6.499 personas más que en el primer trimestre, según el último reporte de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre mayo, junio y julio se ocupan a unas 263.476 personas en el rubro de la construcción, lo que representó un aumento del 2,53 % en relación con el primer trimestre del 2023 (256.977 personas). Mientras que la variación interanual refleja una caída en torno al 4,28 % en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior. Estas cifras responden a los resultados económicos negativos del sector, que superó un primer semestre marcado por distintos desafíos, entre ellos, una importante deuda de parte del Estado.
Recordamos que el sector de la construcción es uno de los principales agentes de desarrollo socioeconómico, siendo gran generador de empleo a través de la ocupación de profesionales correspondientes a distintos oficios y carreras académicas. Paraguay necesita dinamizar las inversiones en infraestructura para incentivar el mercado y reactivar el crecimiento del rubro.