Cavialpa

Constructoras guardan reglamentación del factoraje

13 May, 2026

La industria de la construcción insistió en la necesidad de implementar la herramienta del factoraje, ya que debido a los atrasos del Gobierno, las constructoras siguen recurriendo a financiamiento privado para sostener la cadena de pagos en las obras.

Si bien se viene cumpliendo el cronograma de pagos anunciado para abril y mayo, los desembolsos solo cubren los nuevos certificados de obras generados cada mes y aún no reducen significativamente la deuda acumulada, no tienen un impacto significativo en la deuda total.

“Normalmente, cada mes entra en promedio entre USD 50 millones y USD 60 millones en certificados de obras. En estos dos meses, si se mantiene el promedio, serían USD 100 millones de deuda nueva. Y si se pagan los USD 150 millones, solo USD 50 millones servirían para amortizar la deuda acumulada”, explicó el ing. Paul Sarubi a Marketdata.

En relación al sistema de factoraje, el titular de la Cámara Vial Paraguaya agregó que la reglamentación involucra a asesores jurídicos de los gremios de la construcción, representantes de la banca privada, la Abogacía del Tesoro, el Banco Central del Paraguay (BCP) y otros organismos.

El proceso está a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y esperan que en una o dos semanas pueda presentar la propuesta final.

“Lo que para nosotros era primordial es que el costo del factoraje no sea cubierto por la empresa proveedora. Tiene que pagar el Estado. Y ahí es donde se dilató un poco más de lo previsto porque se tuvo que analizar una serie de mecanismos y herramientas”, sostuvo el Ing. Sarubbi.

También recordó que este mecanismo será menos costoso para el Estado que el arrastre permanente de la deuda.

En este contexto, enfatizó en que es una herramienta útil para aliviar la situación financiera de las empresas proveedoras del Estado, pero advirtió que, sin una revisión del tope fiscal, será muy difícil resolver el problema de la deuda acumulada.

Más noticias

Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad
Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad

Representantes de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se analizaron alternativas para atender la deuda acumulada con contratistas y garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura.

Puente de la Bioceánica entra en su etapa final
Puente de la Bioceánica entra en su etapa final

El Puente de la Bioceánica, una de las obras de infraestructura más emblemáticas para la integración regional, se aproxima a uno de los hitos más importantes de su construcción. La distancia que separa las estructuras ejecutadas desde Paraguay y Brasil se reducirá en los próximos días a apenas 13,60 metros.

Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica
Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica

La construcción de la Ruta Nacional PY12 continúa transformando el Bajo Chaco con avances sostenidos en los distintos frentes de trabajo. El proyecto, que contempla 166 kilómetros distribuidos en cuatro lotes, se consolida como una de las obras viales más relevantes para mejorar la conectividad de la Región Occidental.