Cavialpa

Constructoras socias entre los precalificados para competir por la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01

5 Ene, 2024

Las constructoras Tecnoedil, Construpar, Tocsa y Heisecke, en sus respectivos consorcios, forman parte de la lista de precalificados para competir en la próxima licitación de las obras de ampliación y mejoramiento de la ruta PY01, en un tramo de 108 km comprendido entre Cuatro Mojones y Quiindy.

Según la Resolución N.º 2218 firmada por la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, los consorcios precalificados fueron: 

  • Desarrollo Vial al Sur (Sacyr Concesiones S.L. y Ocho A S.A.)
  • Rutas del Mercosur (Tecnoedil S.A., Alya Constructora S.A., Construpar S.A. y Semisa Infraestructura S.A.)
  • AG – Tocsa (AG Construções e Serviços S.A. y Tocsa S.A.)
  •  Rutas del Sur (Cointer Concesiones S.L., Azvi S.A.U. y Constructora Heisecke S.A.)
  • Rutas del Sur (Acciona Concesiones S.L., Rovella Carranza S.A. y Concret Mix S.A.)

Con la ejecución de este proyecto vial se pretende aumentar la capacidad y mejorar la transitabilidad de los usuarios que circulan a diario por la ruta PY 01 . Asimismo, ofrecer una adecuada infraestructura de transporte que conecte a las zonas de producción con los mercados nacionales, regionales y puertos.

Se estima que las mejoras beneficiarán a 16 barrios de la ciudad de Villa Elisa, 15 barrios de Fernando de la Mora, 12 barrios de Ñemby, 32 barrios de Ypané, 11 barrios de Guarambaré, 12 barrios de Villeta, 24 barrios de Itá en el departamento Central.

En el departamento de Paraguarí beneficiará a 27 barrios de Yaguarón, 36 barrios de Paraguarí, 15 barrios de Carapeguá, 11 barrios de San Roque González de Santa Cruz y 13 barrios de Quiindy.

De acuerdo con datos del MOPC, las obras se ejecutarán en 5 tramos: 

  • El primero prevé la rehabilitación de 13,10 kilómetros de la ruta 4 Mojones-Ytororó que incluyen desnivelaciones en Bernardino Caballero e Ytororó. Además, la construcción de 9 pasarelas, 1 paso superior, 1 paso inferior, 1 puente y 1.880 m² de muro de tierra armada.  
  • En el tramo 2A se contempla la duplicación de 23 kilómetros de la ruta que inicia en Ytororó y culmina en la ciudad de Itá, con 3 enlaces a distinto nivel y 4 retornos en Ypané, Guarambaré, Itá, Paraguarí norte. Este sector comprende también la construcción de 1 pasarela, 3 pasos superiores, 2 pasos inferiores y 5 puentes.
  • En el tramo 2B se llevará a cabo la duplicación de 25 kilómetros de ruta con 1 enlace a distinto nivel, 4 intercambiadores, 4 retornos y una variante de 8 kilómetros en Yaguarón.
  • En el tramo 2C se hará el mejoramiento de 23 kilómetros de trazado, desde Paraguarí a Yaguarón, construcción de 2 viaductos mayores además de otros 5 puentes.
  • El tramo 3 comprende el mejoramiento de trazado en 25 kilómetros que incluye la variante de Roque González de Santa Cruz, con el reacondicionamiento de aproximadamente 1.500 metros y asfaltado de 2 caminos de acceso.

La iniciativa contempla a su vez la construcción de 2 puentes, 1 paso inferior, acondicionamiento de la travesía mediante trazado y reposición de calzada actual, renovación parcial de veredas y pavimentado de 2 caminos hasta la variante. Todo esto con una inversión aproximada de USD 430 millones vía Alianza Público Privada (APP).

Más noticias

Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”
Gran expectativa en Guairá por el próximo “Campeonato de Albañiles”

El departamento del Guairá se encuentra en vísperas del emocionante “Campeonato de Albañiles”, un evento que busca honrar y reconocer el arduo trabajo de los trabajadores de la construcción en la región. Con el respaldo logístico del gobernador Cesarito Sosa, esta competición se erige como un símbolo de la dedicación y la destreza de los albañiles locales.

Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná
Avanza la pavimentación de la Ruta PY21 en Mbaracayú, Alto Paraná

En una significativa transformación para la zona rural de Mbaracayú, en el Departamento Alto Paraná, el proyecto de pavimentación y mantenimiento de la Ruta PY21 está mostrando un progreso notable, redefiniendo la fisonomía y la conectividad de la región. Conocido como “Puerto Indio”, el proyecto abarca el tramo comprendido entre la Ruta PY07 (empalme Supercarretera) y el km 27, una iniciativa crucial para mejorar los circuitos económicos locales.