Cavialpa

Desafíos y oportunidades de la industria vial en Paraguay

15 Sep, 2023

En una entrevista conmemorativa del Día de la Industria Paraguaya, el Ing. Paul Sarubbi se refirió a los desafíos y las oportunidades que enfrenta actualmente la industria de la construcción vial en el país. A medida que la economía del país busca recuperarse de la pandemia de COVID-19, el sector de la construcción vial juega un papel crucial en el camino hacia la estabilidad económica y el desarrollo sostenible.

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de Cavialpa, señaló que la industria de la construcción vial se encuentra en una fase de desaceleración debido a la acumulación de deudas con el Estado y la falta de nuevos proyectos licitados en el presente año. Esto ha resultado en la falta de obras en los próximos meses, lo que representa un desafío significativo para las empresas del sector. Sin embargo, destacó que el nivel de ejecución de la inversión pública se mantiene relativamente alto en comparación con los últimos cinco años, incluso considerando un presupuesto menor para este año.

En 2021, la inversión en obras públicas representó el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay, lo que impulsó a muchas empresas a expandirse y a invertir en capital humano altamente capacitado y en equipamiento a largo plazo. Sin embargo, las proyecciones del Banco Central del Paraguay indican una tendencia a la baja en el crecimiento del sector desde el año pasado.

El presidente de Cavialpa enfatizó sobre la importancia de la previsibilidad y la implementación de un plan de desarrollo de infraestructura a largo plazo que trascienda a lo largo de distintas administraciones. “La previsibilidad es crucial para mantener y aumentar el empleo en el sector, ya que la construcción vial es una fuente significativa de generación de empleo en el país”, explicó.

Alternativas de financiamiento

Sarubbi mencionó a la falta de previsibilidad debido a retrasos en los pagos como uno de los principales desafíos del sector; además, la necesidad de proyectos integrales que aborden las necesidades presentes y futuras de todos los ciudadanos. 

Para alcanzar los niveles de infraestructura de la región, se estima que Paraguay debe invertir un promedio del 6 % de su PIB anualmente hasta 2030. También destacó la importancia de explorar y fortalecer las alternativas de financiamiento, como concesiones, asociaciones público-privadas (APP) y proyectos Llave en mano, para compensar la disminución de la inversión estatal.

Datos adicionales sobre la infraestructura vial en Paraguay

Paraguay ocupa el puesto 97 en el ranking de competitividad, el 71 en el ranking de indicador vial y el 126 en materia de calidad de la infraestructura vial según el Foro Económico Mundial.

Más noticias

El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial
El impacto social del estancamiento en construcción preocupa al sector vial

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, explicó que la desaceleración en el sector de la construcción es cíclica y se intensifica con los cambios de gobierno. Esta disminución está directamente relacionada con la falta de nuevas licitaciones, lo que provoca una caída en las ofertas de empleo. 

“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”
“Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”

El Ing. Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), expresó con confianza que el sector de la construcción en Paraguay está preparado para enfrentar los desafíos de infraestructura que el país requiere. “Tenemos la capacidad de construir todo lo que Paraguay necesita”, afirmó Sarubbi, destacando el potencial del sector para impulsar el desarrollo nacional.

Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”
Arrancó la Feria Internacional “Constructecnia 2024”

Ayer inició oficialmente la “Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción” Constructecnia 2024, que se desarrollará hasta este domingo 26 de mayo en el Comité Olímpico Paraguayo (COP), de 10:00 a 21:00. La exposición cuenta con varias novedades y el acceso es gratuito para toda la ciudadanía. Hoy, a las 20:00 horas, se llevará a cabo el acto de inauguración oficial del evento.

Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras
Uso de pavimento rígido nacional debe impulsarse con más obras

El Ing. Fabrizio Ortellado expresó su visión sobre el marco regulatorio de la Ley de Pavimentos Rígidos, destacando su potencial para impulsar el desarrollo del país en el sector de infraestructura vial. “Desde Cavialpa, apoyamos siempre todo lo que sea beneficioso para el país”, afirmó el Vicepresidente de la entidad.