Cavialpa

Deuda con constructoras acumula intereses que exceden el 20 %

11 Ago, 2023

La deuda pendiente con las constructoras en Paraguay alcanzó un punto crítico, con intereses acumulados que superan el 20 %, según advirtieron expertos del sector. La administración del Estado se encuentra en medio de un proceso de reconocimiento de deudas, principalmente relacionadas con la pandemia, y el sector más afectado es el de la construcción, con un total aproximado de USD 400 millones en deudas.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó en entrevista con MarketData que los retrasos en los pagos a las constructoras datan de alrededor de año y medio. Adicionalmente, señaló que el Estado acumula intereses a tasas anuales entre el 15 % y el 18 %, lo que ya podría representar alrededor de USD 80 millones en intereses acumulados.

El proceso de transición gubernamental desencadena un esfuerzo para reconocer y contabilizar las deudas pendientes, que se estiman en un total cercano a los USD 900 millones. De este monto, cerca de USD 400 millones corresponden al sector de la construcción.

“Se habla de USD 360 millones, pero mes a mes está aumentando. Supongamos que sean USD 400 millones, y si calculamos una tasa del 15 % anual, por una deuda que pasa el año y medio, ya estamos hablando de casi USD 80 millones que tiene que pagar el Estado”, expresó Sarubbi.

El alto costo de intereses al que se expone la administración central debido a estos atrasos se encuentra entre las tasas más elevadas del mercado. Esta situación provoca que los agentes del sector deban recurrir a financiamiento bancario y pagar intereses para mantener sus operaciones en marcha ante la falta de pagos oportunos.

Esta acumulación de intereses podría tener implicaciones significativas para la salud financiera del Estado y del sector de la construcción en Paraguay, resaltando la necesidad de una resolución efectiva para mitigar los efectos negativos de los atrasos en los pagos a las constructoras.

Más noticias

MOPC: Dos nuevas adjudicaciones y una firma de contrato
MOPC: Dos nuevas adjudicaciones y una firma de contrato

Esta semana se anunciaron las adjudicaciones de obras de pavimentación asfáltica en Alto Paraná, Itapúa y Caazapá; y de la construcción de protección de márgenes del arroyo Rosedal de la ciudad de Villa Elisa. Asimismo se firmó contrato para dos proyectos de infraestructura vial en Luque.

Consorcio WIM Paraguay fue certificado como Great Place To Work
Consorcio WIM Paraguay fue certificado como Great Place To Work

La empresa de pesaje de camiones en ruta refuerza su compromiso con el país, siendo uno de los mejores lugares para trabajar en Paraguay. A través de una fuerte cultura organizacional ha promovido un espacio de trabajo confiable, colaborativo y productivo para el talento  nacional.