Cavialpa

Deuda con constructoras acumula intereses que exceden el 20 %

11 Ago, 2023

La deuda pendiente con las constructoras en Paraguay alcanzó un punto crítico, con intereses acumulados que superan el 20 %, según advirtieron expertos del sector. La administración del Estado se encuentra en medio de un proceso de reconocimiento de deudas, principalmente relacionadas con la pandemia, y el sector más afectado es el de la construcción, con un total aproximado de USD 400 millones en deudas.

Paul Sarubbi, presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó en entrevista con MarketData que los retrasos en los pagos a las constructoras datan de alrededor de año y medio. Adicionalmente, señaló que el Estado acumula intereses a tasas anuales entre el 15 % y el 18 %, lo que ya podría representar alrededor de USD 80 millones en intereses acumulados.

El proceso de transición gubernamental desencadena un esfuerzo para reconocer y contabilizar las deudas pendientes, que se estiman en un total cercano a los USD 900 millones. De este monto, cerca de USD 400 millones corresponden al sector de la construcción.

“Se habla de USD 360 millones, pero mes a mes está aumentando. Supongamos que sean USD 400 millones, y si calculamos una tasa del 15 % anual, por una deuda que pasa el año y medio, ya estamos hablando de casi USD 80 millones que tiene que pagar el Estado”, expresó Sarubbi.

El alto costo de intereses al que se expone la administración central debido a estos atrasos se encuentra entre las tasas más elevadas del mercado. Esta situación provoca que los agentes del sector deban recurrir a financiamiento bancario y pagar intereses para mantener sus operaciones en marcha ante la falta de pagos oportunos.

Esta acumulación de intereses podría tener implicaciones significativas para la salud financiera del Estado y del sector de la construcción en Paraguay, resaltando la necesidad de una resolución efectiva para mitigar los efectos negativos de los atrasos en los pagos a las constructoras.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.