Cavialpa

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

3 Feb, 2023

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.

“Hoy estamos viendo cómo, a raíz de estos problemas financieros que tuvo el Estado por la sequía, la inundación y la pandemia, los ingresos previstos no hayan sido los reales”, aseveró Sarubbi en una entrevista con Unicanal, y además hizo mención a la guerra en Ucrania como otro de los factores que impactó en forma negativa en las finanzas públicas. No obstante, el presidente del gremio puntualizó que aún se debe mejorar en la eficiencia con la que se efectúa el gasto público para reducir el gran déficit que el país tiene en materia de infraestructura.

Paul Sarubbi afirmó que esta situación “genera un problema al país, este gran déficit que tenemos en infraestructura va a ser difícil de acortar”, teniendo en cuenta que ya en el 2022 la inversión se redujo considerablemente. En ese contexto, cabe destacar que el rubro es una fuente de trabajo importante en la economía nacional y responde a una cadena de valor que también afecta de manera directa a los proveedores.

Desde hace unos 10 años o más se venía fortaleciendo bastante al sector, generando beneficios socioeconómicos al país, llegando al 2021 como un año récord, con 300.000 personas empleadas en el sector. Sin embargo, desde el año pasado se registra un retroceso que ya se hace evidente con la disminución en la cantidad de licitaciones. “Ya en el 2022 bajó la cantidad de nuevas obras licitadas y otra vez en el 2023, eso hace que el volumen de obras disminuya. Nos afecta como gremio”, expuso el representante en un contexto en el que las obras siguen ejecutándose, pese a la enorme deuda.

La crisis generada por la mala gestión presupuestaria y la deuda impaga trajo como consecuencia la pérdida de aproximadamente 40.000 empleos el año pasado, por lo que desde el gremio se muestran preocupados y en espera de que se cumplan con los compromisos asumidos mientras se ven sostenidos por los bancos.

Más noticias

Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones
Gremios de la Construcción y MOPC revisaron Programa de Licitaciones

El pasado jueves, los gremios Cavialpa y Capaco se reunieron con la ministra Claudia Centurión en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para discutir el Programa Plurianual de Licitaciones. Durante el encuentro, se abordaron licitaciones y proyectos en gestión.

Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio
Paraguay será sede del 5º Foro del Corredor Bioceánico Capricornio

Los preparativos para el 5º Foro de los Gobiernos Subnacionales del Corredor Bioceánico Capricornio están en su etapa final. Este evento se llevará a cabo del 19 al 21 de junio en las ciudades de Loma Plata, Boquerón y Carmelo Peralta, Alto Paraguay, con la participación de delegaciones de Chile, Argentina y Brasil. Este año, el principal protagonista es el Chaco paraguayo, y la organización está a cargo de los gobiernos locales, con la apertura oficial programada para el jueves 20 en Loma Plata.