Cavialpa

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

3 Feb, 2023

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.

“Hoy estamos viendo cómo, a raíz de estos problemas financieros que tuvo el Estado por la sequía, la inundación y la pandemia, los ingresos previstos no hayan sido los reales”, aseveró Sarubbi en una entrevista con Unicanal, y además hizo mención a la guerra en Ucrania como otro de los factores que impactó en forma negativa en las finanzas públicas. No obstante, el presidente del gremio puntualizó que aún se debe mejorar en la eficiencia con la que se efectúa el gasto público para reducir el gran déficit que el país tiene en materia de infraestructura.

Paul Sarubbi afirmó que esta situación “genera un problema al país, este gran déficit que tenemos en infraestructura va a ser difícil de acortar”, teniendo en cuenta que ya en el 2022 la inversión se redujo considerablemente. En ese contexto, cabe destacar que el rubro es una fuente de trabajo importante en la economía nacional y responde a una cadena de valor que también afecta de manera directa a los proveedores.

Desde hace unos 10 años o más se venía fortaleciendo bastante al sector, generando beneficios socioeconómicos al país, llegando al 2021 como un año récord, con 300.000 personas empleadas en el sector. Sin embargo, desde el año pasado se registra un retroceso que ya se hace evidente con la disminución en la cantidad de licitaciones. “Ya en el 2022 bajó la cantidad de nuevas obras licitadas y otra vez en el 2023, eso hace que el volumen de obras disminuya. Nos afecta como gremio”, expuso el representante en un contexto en el que las obras siguen ejecutándose, pese a la enorme deuda.

La crisis generada por la mala gestión presupuestaria y la deuda impaga trajo como consecuencia la pérdida de aproximadamente 40.000 empleos el año pasado, por lo que desde el gremio se muestran preocupados y en espera de que se cumplan con los compromisos asumidos mientras se ven sostenidos por los bancos.

Más noticias

Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad
Gobierno y gremios de la construcción avanzan hacia una solución que devuelve previsibilidad

Representantes de la Cámara Vial Paraguaya (CAVIALPA) y de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO) mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en la que se analizaron alternativas para atender la deuda acumulada con contratistas y garantizar la continuidad de la inversión en infraestructura.

Puente de la Bioceánica entra en su etapa final
Puente de la Bioceánica entra en su etapa final

El Puente de la Bioceánica, una de las obras de infraestructura más emblemáticas para la integración regional, se aproxima a uno de los hitos más importantes de su construcción. La distancia que separa las estructuras ejecutadas desde Paraguay y Brasil se reducirá en los próximos días a apenas 13,60 metros.

Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica
Ruta PY12 fortalecerá la conectividad de una región estratégica

La construcción de la Ruta Nacional PY12 continúa transformando el Bajo Chaco con avances sostenidos en los distintos frentes de trabajo. El proyecto, que contempla 166 kilómetros distribuidos en cuatro lotes, se consolida como una de las obras viales más relevantes para mejorar la conectividad de la Región Occidental.