Cavialpa

Diputados aprobó crédito para saldar parte de la deuda con constructoras

2 Sep, 2022

La Cámara de Diputados aprobó el pasado 31 de agosto, un crédito por valor de USD 615 millones para destinar a obras y salud, donde se contempla el pago parcial a las empresas constructoras que están llevando a cabo emblemáticas obras de viales y de infraestructura. 

De este paquete, al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones le corresponderá USD 200 millones, de los cuales, USD 100 millones se usarán para saldar deudas con las contratistas, mientras que USD 100 millones se destinarán a nuevos llamados a licitación.

Con esta aprobación y la media sanción que ya tiene por parte del Senado, los proyectos de ley pasan ahora a consideración del Ejecutivo para su promulgación o veto. 

  1. USD 200 millones para Hacienda – Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público

El primer proyecto de ley es el “que aprueba el contrato de préstamo suscrito entre la República del Paraguay y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en fecha 18 de abril de 2022, por un monto de doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 200.000.000), para el financiamiento del Programa de apoyo al Fortalecimiento de la Política Fiscal y Mejora del Gasto Público, a cargo del Ministerio de Hacienda”.

  1. USD 200 millones para Hacienda – Transformación del Estado

El segundo es el “que aprueba el contrato de préstamo 5480/OC-PR, suscrito entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la República del Paraguay, en fecha 3 de junio de 2022, por un monto de hasta doscientos millones de dólares de los Estados Unidos de América (USD 200.000.000), para el financiamiento del Programa de Apoyo a la Transformación del Estado‟, a cargo del Ministerio de Hacienda (MH)”.

  1. USD 215 millones para la ruta PY12 

Además, se dio el visto bueno para el proyecto de ley “que aprueba el Préstamo, suscrito entre la República del Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento y Conservación de la Ruta Nacional PY12, tramo cruce Nanawa – General Bruguez y accesos”. En este caso, la inversión es de USD 215.000.000.

En total, son USD 615 millones, de los cuales USD 400 millones compartirán el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la cartera de Salud para diversos fines, mientras que USD 215 millones son para financiar las obras de la ruta PY12.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.