Cavialpa

Diversificación de fuentes de financiamiento: un llamado del sector vial

22 Dic, 2023

El contexto de retracción en el que se encuentra el sector de la construcción, debido a las deudas pendientes de pago por parte del Estado, llama a cuestionar el modelo estándar de financiamiento y a buscar alternativas para superar el déficit en infraestructura que arrastra el país.

Al respecto, el Ing. Fabrizio Ortellado, vicepresidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), destacó la necesidad urgente de diversificar las fuentes de financiamiento para ejecutar más obras en Paraguay. El ingeniero enfatizó que el proceso de obtener financiamiento y desarrollar proyectos lleva tiempo, lo que subraya la importancia de una planificación estratégica a largo plazo.

Ortellado, al referirse a la transición gubernamental, mencionó que lo ideal es dejar proyectos semi-concluidos o con propuestas sólidas que faciliten la obtención de financiamiento. El vicepresidente de Cavialpa advirtió sobre un déficit acumulado de obras públicas que alcanza la cifra de 30.000 millones de dólares, y señaló que, con la inversión actual de 1.100 millones de dólares anuales, serán necesarias tres décadas para cubrir dicho déficit.

La duplicación de la ruta PY02 se ejecuta bajo la modalidad de Alianza Público-Privada

La duplicación de la ruta PY02 se ejecuta bajo la modalidad de Alianza Público-Privada


El representante gremial enfatizó la importancia de explorar alternativas financieras más allá del presupuesto anual del Estado y las recaudaciones tradicionales. “Existen mecanismos de financiamiento en el sector privado, como la modalidad llave en mano, asociaciones público-privadas (APP) y concesiones”, refirió el ingeniero y señaló que estos métodos son viables, se encuentran disponibles y con bancos locales dispuestos a financiar proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Ortellado destacó ejemplos exitosos en otros países, como Chile, donde las carreteras son gestionadas por el sector privado. Instó a considerar estas opciones como complemento al sistema tradicional, alegando que muchos países ya han adoptado estas prácticas para acelerar el desarrollo de infraestructuras clave.

La diversificación de las fuentes de financiamiento no solo aceleraría la ejecución de proyectos sino que también contribuiría a reducir la brecha de déficit acumulado y posicionaría a Paraguay en una senda más sostenible de crecimiento y desarrollo. El llamado refleja la necesidad de adoptar enfoques innovadores para abordar los desafíos actuales y lograr un desarrollo infraestructural más eficiente y sostenible en el país.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.