El primer mes del año cerró con un balance positivo en términos de recaudación, siendo los impuestos indirectos los de mayor participación. Se estima que el 45% de las recaudaciones proviene de los impuestos aduaneros y el 55% de los impuestos internos.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios recaudó USD 405 millones, lo que representó un crecimiento de 9,1% en comparación con el mismo mes del año 2024.
La Gerencia General de Impuestos Internos en el mes de enero recaudó un total de USD 224 millones, con una variación interanual positiva de 4,7%. Por su parte, la Gerencia General de Aduanas alcanzó una recaudación en efectivo de USD 181 millones, obteniendo una variación interanual de 15,2%.
En términos de recaudación total acumulada de enero, se generó un crecimiento del 9,1%. El 45% de las recaudaciones proviene de los impuestos aduaneros y el 55% de los impuestos internos.
La buena dinámica del mes de diciembre generó las condiciones necesarias para el fortalecimiento de los niveles de recaudación del mes de enero del presente Ejercicio Fiscal, especialmente en los sectores de comercio e intermediación financiera, según explica la DNIT.