Cavialpa

El sector de la construcción es un importante aliado para el desarrollo del país

30 Jun, 2023

Con la reciente comunicación sobre la designación de la futura ministra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la ingeniera Claudia Centurión, los diferentes gremios de la construcción manifestaron su acompañamiento y apoyo para seguir impulsando el crecimiento en infraestructura y desarrollo del país.

El rubro de la construcción es un importante motor de la economía paraguaya. En el 2022, aportó el 10,5 % del PIB. Sin embargo, la inversión en obras se ha visto afectada y actualmente el sector sigue esperando el cumplimiento de los pagos por parte del Estado.

En cuanto al área vial, específicamente, la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) aglutina a 46 empresas que a su vez son fuente de empleo para 260.000 personas. Al respecto, Paul Sarubbi, su presidente, declaró que “es clave que el país invierta en infraestructura” y que tan solo al gremio que representa se le adeuda un monto que supera los USD 200 millones.

Sarubbi también mencionó que se debe “empezar a explotar la leyes de concesiones y APP, manera en la cual los proyectos son financiados no con deuda pública, sino mediante inversiones privadas”, todo esto para ir reduciendo el déficit que existe en infraestructura.

La falta de políticas a largo plazo es otra de las cuestiones pendientes para apuntalar al país. Según Sarubbi, la capacidad y la tecnología con la que cuenta el país no tiene nada que envidiar a otros, y Paraguay tiene un amplio potencial económico que no está siendo aprovechado por la limitada infraestructura.

Más noticias

¡Nos vemos en Construtecnia 2024!
¡Nos vemos en Construtecnia 2024!

La Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción, la más destacada del sector en Paraguay, se llevará a cabo del 22 al 26 de mayo de 2024 en el Comité Olímpico Paraguayo, de 10:00 a 21:00 horas. Este evento ha sido declarado de Interés Turístico Nacional, destacando su relevancia e impacto en la industria.

Nuevos proyectos de infraestructura para Central
Nuevos proyectos de infraestructura para Central

La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, ha anunciado una serie de proyectos importantes que se licitarán este mes para el Departamento Central, destinados a mejorar la infraestructura y la seguridad vial de la región.