Cavialpa

El talento femenino se destaca en Tres Bocas

24 Feb, 2023

“Las mujeres tienen un camino hecho, ya no hay brechas dentro del rubro de la construcción”, señaló la ing. Noelia González, jefa de seguridad en Tres Bocas. 

En el marco del Día de la Mujer Paraguaya destacamos la participación del talento femenino que integra el equipo de Tecnoedil, constructora que lleva adelante las obras en el cruce conocido como Tres Bocas. 

Desde el área técnica, trabajo social, acompañamiento de campo, entre otros trabajos, el talento femenino se ganó su lugar en este proyecto, en particular, y en el rubro vial, en general. “El rol de la mujer es muy amplio. Inicialmente solo cubrían el área técnica, esto cambió. Hoy, por ejemplo, hay operarias de máquinas y jefas en distintas áreas”, mencionó Noelia González, jefa de seguridad en Tres Bocas. 

Realidad que también se ve reflejada en aspectos como la cartelería, donde en lugar de colocar “Hombres trabajando”, hoy se utiliza “Personas trabajando”, ejemplifica la ingeniera. 

González fue contratada para este proyecto desde hace poco más de un año. Cuenta que posee experiencia en el rubro, siempre dentro de su área de acción, sin embargo, Tres Bocas ha sido un proyecto muy desafiante por la envergadura de la obra y la particularidad de que esta obra se desarrolla sin interrupción del tráfico vehicular sobre la avenida Acceso Sur. 

“Creo que el mayor desafío es el tránsito, trabajar con la circulación de vehículos pesados y gran cantidad de automóviles, además de motociclistas que ingresan y salen de la zona de obra. Es desafiante porque la gente tiende a no respetar las señalizaciones”, detalla. También destaca el acompañamiento de sus compañeros y compañeras, quienes comparten sus conocimientos con todo el equipo.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.