Talavera Ortellado S.A.

El tramo San Juan Nepomuceno – ruta PY06 cuenta con 81 kilómetros de nuevo asfaltado

6 Ene, 2023

Apuntando decididamente a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social del Paraguay, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que habilitó 81 kilómetros de traza principal del tramo de San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06, construida por el consorcio Tavai.

Se trata de una vía adaptada a los estándares nacionales de una carretera que integra un corredor vial clave para la conexión de dos regiones portuarias importantes del país. 

Características de la obra

La ruta cuenta con un paquete estructural conformado por subrasante con estabilizado granular de 15 cm, base granular de 15 cm de espesor, base asfáltica de 7 cm desde el km 1,2 al 32, y desde el km 66,5 al km 81,3; y de 6 cm desde el km 32 al 66,5 más la carpeta asfáltica de 6 cm de espesor. 

La calzada es de 3,50 metros de ancho y la banquina de 2,50 metros. En la traza principal, las obras de arte, alcantarillas, cunetas, barandas flex beam, pórticos, empastados y la señalización horizontal y vertical están terminadas. 

Accesos, travesías y puentes

Estas obras contemplan la pavimentación de 17 kilómetros de asfaltado, tanto en los accesos a las comunidades, las travesías urbanas y la construcción de una rotonda y colectoras. 

Ya se concluyeron y habilitaron la intersección de la ruta PY06, la zona urbana de Tembiaporendá el acceso núcleo de 200 metros, la travesía urbana Tavai, de 3.630 metros; la rotonda y las colectoras en Tavaí de 40 metros, así como la pavimentación de la travesía urbana y el acceso a Caazapamí de 895 metros. 

Las travesías urbanas que quedan pendientes de terminar son San Carlos, de 485 metros; Enramadita, de 2.345 metros; y San Rafael, de 200 metros, que se deberán concluir antes de fines de febrero de 2023.  También se concluyeron y habilitaron los 7 puentes de hormigón armado a lo largo de la traza principal, dos de 20 metros, tres de 40 metros, uno de 60 metros y uno de 80 metros lineales.

Obras adicionadas

Si bien el contrato original suscrito entre el MOPC y el Consorcio Tavai no contemplaba la construcción de ningún pontillón vehicular ni peatonal, para responder a las necesidades de la población, se aprobó la construcción de 127 pontillones de entre 4 metros a 10 metros de longitud; 69 unidades de ellos, a lo largo de  la  traza  principal  y  58  unidades  en  las  travesías  y  accesos  a  las comunidades. 

Circunvalación

Adicionalmente, mediante el convenio modificatorio N.º 2 al contrato N.º 621/2019, celebrado con la empresa contratista Tocsa S.A. en noviembre de 2022, se aprobó la construcción de la circunvalación a la ciudad de San Juan Nepomuceno, de unos 5,40 kilómetros y la pavimentación de 30 cuadras de acceso a la localidad.

El objetivo de la construcción de la circunvalación es desviar el tráfico pesado de la zona urbana de la ciudad, así como dotar las características propias de corredor a la ruta PY18 – tramo Ñumí– San Juan Nepomuceno – empalme ruta PY06. El proyecto está en ejecución desde noviembre de 2022 y deberá concluirse para noviembre de 2023.

Más noticias

Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país
Deuda con empresas viales ya afecta al empleo en el país

El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Paul Sarubbi, señaló que la deuda que el Estado mantiene con las empresas constructoras y que actualmente asciende a los USD 300 millones ya tiene un fuerte impacto en el empleo y se agravará a medida que se vayan paralizando obras.