Cavialpa

En Encarnación se erige uno de los hospitales más modernos del país

23 Dic, 2022

El Consorcio Hospitalario del Sur, ganador del llamado a Licitación 55/2021, integrado por la Sociedad Constructora Chaco S.A., Barrail Hermanos S.A. de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez, construye el Gran Hospital del Sur, en Encarnación. La obra supera el 13 % de avance y se estima su finalización en el primer trimestre de 2023. 

Este ambicioso proyecto será uno de los más modernos centros de salud del país, que contará con unas 200 camas, su propia planta de oxígeno, de tratamiento y helipuerto, como también equipamientos con tecnología de punta para atender a pacientes de alta complejidad.

La iniciativa cuenta con un contrato de cooperación y coordinación de dos carteras del Estado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, a fin de que lleven adelante en conjunto el diseño y construcción de una estructura edilicia para la sede del Hospital Regional del Sur.

El hospital será de alta complejidad, brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y subespecialidades.

Contará con servicios de atención crítica, dispondrá de los servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva. Además, contará con espacios acondicionados para tiempos de catástrofes o pandemias y un salón auditorio para actividades vinculadas a la capacitación del personal de blanco.

Superficie de la obra

El Gran Hospital del Sur tendrá una superficie total de 48.763,36 metros cuadrados, la planta baja y subsuelo tendrá unos 13.042 metros cuadrados y los siguientes 3 pisos tendrán 11.474 metros cuadrados cada uno. Además, contará con un bloque de servicios externos al pabellón de hospital de 1.298,51 metros cuadrados.

Duración de la construcción

La obra tendrá una duración de 26 meses, inició en el mes de octubre de 2021 y deberá concluir en el mes de enero de 2024.

Según las especificaciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas, el proyecto deberá cumplir con los siguientes ítems: 

1. Desarrollo de proyecto ejecutivo, incluye la estructura y todas las instalaciones, como las eléctricas, sistema de AA y ventilación, gases medicinales, sanitarias, prevención contra incendios, señales débiles. 

2. Construcción de obra civil, que incluye la estructura y todas las instalaciones, como las eléctricas sistema de AA y ventilación, gases medicinales, sanitarias, prevención contra incendios y señales débiles.

3. Construcción del acondicionamiento vehicular, estacionamientos de 10.020 metros cuadrados, piso de empedrado y helipuerto de 100 metros cuadrados de piso de hormigón armado.

4. Construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales

5. Construcción de una planta generadora de oxígeno

6. Movimiento de suelo

7. Perforación de pozos y tratamiento de agua

8. Extensión de línea de media tensión

9. Acceso vial, lo que incluye puente y liberación de franja de dominio

El costo

El costo de la obra presupuestado por el Gobierno nacional fue de 55.000.000 de dólares, sin embargo, la oferta presentada por el Consorcio Hospitalario del Sur fue de 30.000.000 de dólares, lo que significó un sustancial ahorro de más de 20 de millones de dólares para el Estado. En ese sentido, el MOPC comunicó por Resolución 1.864 que el diseño y construcción del nosocomio fue adjudicado al Consorcio Hospitalario del Sur por un valor total de G. 209.994.116.609. 

Financiamiento

Los recursos para el financiamiento de este proyecto provienen de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Más noticias

La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos
La madera que jubilará al acero y al hormigón: construcciones más ligeras y resistentes a terremotos

El progreso a veces significa mirar atrás para ver cómo nuestros ancestros resolvían los problemas, añadiendo algún nuevo sistema o método tecnológico para mejorar los resultados. En el caso de la construcción, el caso más paradigmático de ese concepto quizá sea el de las estructuras de madera, que actualmente se pueden utilizar para levantar edificios de cinco plantas en 10 días.

Representantes de Sinotruk visitan Paraguay
Representantes de Sinotruk visitan Paraguay

El Gerente General de Sinotruk para Latinoamérica, Wang Rongrui, y el Gerente General de Sinotruk para Paraguay, Mao Chengdong, realizaron una visita a Paraguay para conocer de primera mano las perspectivas y condiciones del mercado paraguayo para este año, junto con representantes de la empresa Timbo.